viernes, 28 de agosto de 2015

Lectura de libro completo

Para el tratamiento de los temas de este curso se proponen actividades generales que de manera permanente se llevan a cabo para el estudio, el análisis y la sistematización de la información y de los conocimientos que se van logrando; por tal motivo, la lectura del presente libro "La escuela que queremos" de Michael Fullan y andy Hargreaves contribuirá al fortalecimiento de las habilidades intelectuales específicas reconociendo a la vez que gran parte de las acciones de la reforma no están poniéndose en práctica en las escuelas y en los salones de clases y, todavía más, que varias ni siquiera logran traspasar la estructura del sistema para llegar a la escuela.http://www.entrerios.gov.ar/CGE/adminconsejo/DOCUMENTOS_PNFP/eje%203/EJE-3AMPL_LA-ESCUELA-QUE-QUEREMOS.pdf

287 comentarios:

  1. Sin duda esto me parece interesante; Los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativos obre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula y de la experiencia escolar en su conjunto.

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    1. Es importante que podamos revisar entonces cuál es la participación del padre o de los padres de familia en estos momentos tan cruciales de la reforma que enfrenta la educación básica y lo que implica para el docente de básica la implementación de estos elementos.

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    3. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, puesto que estos son el primer contexto donde nos ponemos en contacto con los hábitos, costumbres y valores, en fin es nuestra primera fuente de educación, en todo momento existen diversas formas en la que los padres pueden motivar la educación de sus hijos mejorando así su rendimiento educativo, entre ellas podemos encontrar el ayudar a forjar su autoestima, su comportamiento, respeto y su asistencia a clases, basándose en el apoyo y confianza mutua.

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    4. Y por otra parte, en cuanto a; ¿Qué implica para el docente de básica la implementación de estos elementos?

      Implica mantener una formación y actualización total y continua, que permita abordar la práctica docente desde un enfoque en el que se integren disciplinas, proyectos, manejo de nuevas tecnologías y análisis de las situaciones escolares y sociales, para ello los docentes necesitan entenderse a sí mismos, comprendiendo la sociedad y las instituciones, así como los cambios que surgen en ellas.

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  2. Una nueva escuela debe garantizar, en primer lugar, que los profesores cumplan profesionalmente su obligación laboral esencial: la enseñanza; que todos los días haya clases, y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche de manera óptima

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  3. sabemos que actualmente la educacion esta siendo modernizada, pero aún así se siguen viendo diversos problemas en base a la calidad de la educacion o de los resultados de aprendizaje.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que es indispensable que la escuela funcione corno unidad educativa agregando que para mí, la educación es un trabajo en equipo en el que debemos estar incluidos tanto maestros, padres de familia y por supuesto los alumnos, ya que los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativo son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula pero mucho también depende de él.

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    1. Considero importante esta afirmación que describes en tu comentario, pero la pregunta sería entonces ¿De qué forma el docente puede participar mas directamente en este proceso administrativo de la educación?

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    2. El principio pedagógico 1.10 "RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA" Afirma que es necesario renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, estableciendo vínculos entre los derechos y responsabilidades que se tienen y si las normas se elaboran de manera participativa con los alumnos tal y como lo hicimos al inicio del curso en nuestra asignatura se convierte en un compromiso compartido lo que puede permitir que las clases sean más fructíferas y significativas para los alumnos y por consecuencia se elevará su aprendizaje logrando muy buenos resultados.

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que es indispensable que la escuela funcione corno unidad educativa agregando que para mí, la educación es un trabajo en equipo en el que debemos estar incluidos tanto maestros, padres de familia y por supuesto los alumnos, ya que los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativo son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula pero mucho también depende de él.

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  6. Angélica González Díaz: considero que la escuela es el lugar de reunión y comunicación entre los diversos integrantes que la conforman así mismo se adentran al proceso de aprendizaje/enseñanza, con el fin de que los alumnos obtengan un mejor rendimiento académico.

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  7. Una buena educación no sólo implica al docente y al alumno, sino a todos los componentes del Sistema Educativo, tales como padres de familia, directivos, inclusive la sociedad, pues adjuntando el trabajo de todos es posible darle a la Educación un cambio positivo en pro de que nuestros alumnos estén preparados para si vida académica y personal.

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    1. Cuál sería entonces la metodología ideal para trabajar las nuevas reformulaciones de los planes y programas que presenta la RIEB, particularmente en el nivel secundaria.

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  8. El tiempo destinado a una clase si puede influir en que éstas sean productivas o no, sin embargo siempre debemos tener presente los propósitos que queremos lograr, no podemos dejar a un lado otras actividades que también debemos de llevar a cabo como las administrativas, sino, que debemos organizarnos adecuadamente para responder a todas las actividades que como profesores debemos cumplir sin dejar una u otra, en nuestras clases debemos permitir que los alumnos participen, se expresen, se comuniquen, exploren, indaguen y analicen y entonces nuestras clases serán fructíferas, sin importar el tiempo destinado a ellas.

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  9. Una buena educación no solo es responsabilidad del maestro, si no que en el sistema educativo todo funciona como un engrane en el cual todos deben de trabajar en el directivos, maestros, alumnos y padres de familia debido a que si uno de estos falla esto provocara que no se logra llegar a una buena educación

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  10. la reforma educativa no concuerda con la realidad educativa que vivimos en nuestro país las condiciones sociales y materiales juegan un factor importante dentro de su cumplimiento, como docentes debemos crear una comunidad con sentido común en nuestra misión por la educación, dando voz a nuestras intenciones, tomando en cuenta que las necesidades de los alumnos, de los padres de familia al igual que las nuestras sin olvidar que la escuela es un derecho pero también un deber y responsabilidad.

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  11. La reforma educativa no ha respondido como se esperaba debido a que en su elaboración no se tomó en cuenta a los profesores, ellos no estuvieron de acuerdo con estos cambios propuestos además de que no existen condiciones materiales para llevarlos a cabo. Así que en verdad se necesita una transformación en donde el tiempo destinado a las clases sea aprovechado al 100%, sin restar tiempo por tareas administrativas o ceremonias. Sin olvidar que debe haber una articulación entre los actores de la educación (directivos, padres de familia, maestros y alumnos) para que pongan en práctica sus derechos y responsabilidades que les conciernen.

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  13. Si bien sabemos que el tiempo es insuficiente en las actividades escolares nos enfrentamos con escasos 50 minutos en la escuela secundaria en cada asignatura pero como nos hace mención la lectura : los profesores tienen que cumplir profesionalmente con su obligación laboral esencial; la enseñanza QUE EL TIEMPO DEDICADO A LAS LABORES ESCOLARES SE APROVECHE DE MANERA OPTIMA.

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  14. Un aspecto relevante es que debemos reconocer la importancia que tiene el docente para producir el cambio en las escuelas y por ende en los propios alumnos, además de entender a los docentes en términos distintos a lo que usualmente se les concibe y comprender que como todo ser humano tiene miedo a ser puesto en evidencia al cometer un error.

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  15. El profesionalismo de cualquier docente es el poder aplicar ciertas habilidades, actitudes,aptitudes, experiencias, saberes, entre otros aspectos que se han venido acumulando a lo largo del tiempo. Del mismo modo es importante tener la capacidad adecuada para tomar ciertas decisiones dentro y fuera del escenario educativo ante cualquier situación que se pueda presentar, en pocas palabras debemos estar preparados para todo.

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  16. En el transcurso de la lectura nos damos cuenta de que el papel que desempeña el docente es muy importante. Ya que para que se de una buena educación en la escuela secundaria debe de haber una buena relación y colaboración entre docentes, directivos y alumnos. Para que esto se de de una mejor manera es necesario que los docentes dediquen mas tiempo a sus actividades escolares y no solo en el Consejo Técnico, además de de que eben trabajar en equipo deben de tener una buena comunicación entre ellos, para así afrontar los problemas que se estan suscitando en el salón de clase.

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  17. La responsabilidad que ejerce el docente frente al grupo es de suma importancia, pues como sabemos en la actualidad los grupos son numerosos y debemos estar al tanto de todos, en la lectura nos habla de que esto puede traer como consecuencia la indisciplina, pero para ello es importante la planificación, adecuar actividades acorde a las necesidades del grupo y a sus características y estar al tanto de saber como afrontar las diversas situaciones que se presentan en el grupo.

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  18. La reforma educativa tiene cono único fin elevar la calidad educativa, pero la triste realidad es que no ha tenido el éxito que se esperaba, para que esta funcione se necesita la transformación de cada plantel educativo; haciendo que los docentes realmente cumplan con la labor de la enseñanza en el aula, y no se dediquen a la realización de actividades administrativas. También es necesaria la participación y comunicación de los directivos, docentes, alumnos y padres familia ya que es fundamental para lograrla, ya que si en algún momento alguno de estos llegara a faltar no se podrá cumplir con la meta planteada.

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  19. El papel del docente es de suma importancia dentro de la escuela debido a que es de gran responsabilidad estar frente a un grupo enfrentándose a muchos alumnos los cuales piensan distinto, aprenden de diferentes manera y el compromiso que tiene para estar preparado para dar sus clases. Es responsabilidad de todos para que la educación funcione y de esta manera tener alumnos mejor preparados para la sociedad actual

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  20. Para obtener mejores resultados en la practica docente es necesaria la colaboración de los maestros como unidad educativa con metas comunes, con estilos de trabajo
    congruentes entre sí y con los propósitos educativos, con formas de relación estimulantes
    para el aprendizaje no sólo de conocimientos.compartiendo las experiencias que han tenido con el grupo para buscar alternativas y nuevas estrategias.

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  21. Respecto a lo que refiere la lectura sobre evaluación, considero que ésta, ante todo debe ser continua, nos debe permitir conocer el avance que a lo largo del curso se está presentando en los alumnos, debe ser la base para tomar decisiones
    que permitan fortalecer nuestro trabajo dentro del aula y fuera de ella, realizar bien y cada vez mejor nuestra forma de enseñanza, corregir lo que no funciona y emprender nuevas acciones que pudieran contribuir a resultados mejores.
    La evaluación debe ser una estrategia de mejoramiento continuo que nos permita llegar a elevar la calidad educativa, no solo basta un número sino conocer y reconocer el proceso que van tenido los alumnos durante el ciclo escolar y como podemos colaborar para obtengan aprendizajes significativos y los llevan a cabo en la práctica.

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  22. Respecto a lo que refiere la lectura sobre evaluación, considero que ésta, ante todo debe ser continua, nos debe permitir conocer el avance que a lo largo del curso se está presentando en los alumnos, debe ser la base para tomar decisiones
    que permitan fortalecer nuestro trabajo dentro del aula y fuera de ella, realizar bien y cada vez mejor nuestra forma de enseñanza, corregir lo que no funciona y emprender nuevas acciones que pudieran contribuir a resultados mejores.
    La evaluación debe ser una estrategia de mejoramiento continuo que nos permita llegar a elevar la calidad educativa, no solo basta un número sino conocer y reconocer el proceso que van tenido los alumnos durante el ciclo escolar y como podemos colaborar para obtengan aprendizajes significativos y los llevan a cabo en la práctica.

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  23. Los alumnos adquieren lo se conoce como conocimiento ritual. Ellos aprenden a hablar como se suponen deben hacerlo, aprenden la técnica para resolver problemas con ecuaciones (actuaciones que tienen que ver con lo que realmente piensan) pero más bien aprenden a seguirle el juego a la escuela. No entienden lo que se les enseña o no por completo; no saben relacionar los que se les dice en las aulas con los fenómenos del mundo que los rodea.
    Este conocimiento solo les sirve para cumplir con las tareas escolares, pues sus ideas ingenuas siguen ahí, sin sufrir alteraciones.

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    1. Los alumnos aprenden conocimientos a corto plazo , es decir linealmente para poder pasar las asignaturas, dejando a un lado el análisis, la interpretación y la relación con el exterior. No se logra un aprendizaje significativo.
      El conocimiento ritual no es más que nada la simple acumulación de contenidos extensos, pero sin darle la esencia que requiere

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  24. Los alumnos adquieren lo se conoce como conocimiento ritual. Ellos aprenden a hablar como se suponen deben hacerlo, aprenden la técnica para resolver problemas con ecuaciones (actuaciones que tienen que ver con lo que realmente piensan) pero más bien aprenden a seguirle el juego a la escuela. No entienden lo que se les enseña o no por completo; no saben relacionar los que se les dice en las aulas con los fenómenos del mundo que los rodea.
    Este conocimiento solo les sirve para cumplir con las tareas escolares, pues sus ideas ingenuas siguen ahí, sin sufrir alteraciones.

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  25. Uno de los problemas que se presentan en las escuelas es que los maestros se encuentran aislados, simplemente no hay suficientes oportunidades para que los docentes cooperen, aprendan unos de otros y mejoren su profesionalismo como comunidad.
    Es por esto que los docentes, directivos y padres de familia deben trabajar en conjunto para mejorar las escuelas.

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  26. Un aspecto importante que la lectura me ha dejado es que no debemos olvidar que el docente es un ser con historia, lleno de sentimientos, valores y una ética forjada en gran medida por el contexto en el que se desenvuelve, por eso es indispensable saber como influye el ambiente del maestro en su enseñanza.

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  27. Como en el libro nos hace mención, el problema es que al profesor no se le tomo en cuenta para que la reforma educativa funcionara adecuadamente, ya que sólo ellos saben a los problemas que se enfrentan en un aula, pues su trabajo no sólo se centra en la enseñanza, sino que son todólogos y que no pueden pasar por desapercibido un problema (social o de conducta). No debemos olvidar que son personas y que la importancia que se les den tiene efectos sobre la calidad, eficacia y excelencia de la enseñanza.

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  28. El docente se enfrenta a hacer buen uso del tiempo y jerarquizar lo mas relevante en cuanto a la enseñanza y trabajo educativo sistemático con el grupo, con el fin de elevar el aprendizaje de cada alumnado, pero en ocasiones los docentes se ocupan mas de los administrativo, pase de lista, organizar festivales y deja a un lado lo académico.

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  29. Con base en la primera parte del libro, pude comenzar un enlace entre la reforma educativa por la cual estamos pasando y el papel que a mí como futura docente me toca tomar y el esfuerzo de todos los involucrados que esta requiere. La reforma tiene que ser en la escuela, con los directivos, con los docentes, con los padres de familia, con los mismos alumnos, con el esfuerzo y las responsabilidades brindadas a cada uno de estos autores, crear una escuela nueva y no justamente de infraestructura sino de la colaboración personal que conjunte 7 rasgos imprescindibles (uso óptimo del tiempo, el centro sea la enseñanza, escuela como unidad educativa, la colaboración profesional, la conjunción entre docentes y directivos, la participación de los padres de familia y un nuevo horizonte hacia donde ir de los directivos)

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión. Para que la reforma se de efectivamente se necesita que esta sea continua y que todos los involucrados ( directivos, padres de familia y alumnos) participen en la mejora de la educación, debido a que no es responsabilidad solo del maestros sino de la sociedad en general.

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  30. La evaluación conduce al mejoramiento del aprendizaje al mejor desempeño del docente. Evaluar no es solo un número sino que identificamos las habilidades , destrezas, conocimientos, responsabilidades, perseverancia de los alumnos y de los titulares. En este aspecto se va haber reflejada la participación que tuvieron los padres de familia con sus hijos en el transcurso del ciclo escolar. Evaluar a los estudiantes nos permite brindarles una mejor retroalimentación y al mismo tiempo elaborar juicios y críticas con argumentos para mejorar su desempeño académico.

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  31. La educación ha sido modificada por la nueva sociedad, no se le da el mismo trato al maestro de antes que al de la actualidad y quizá esta sea una de los principales problemas . Hoy en día las personas juzgan al maestro sin saber a lo que se enfrenta dentro del salón de clases, a las innovaciones que van surgiendo, las nuevas reformas en las cuales debe de ser competente y estar actualizado para brindar mejores clases a sus alumnos y permanecer dentro del sistema.

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  32. El docente no debe estar aislado de sus compañeros, debe dejar a un lado el individualismo y estar al tanto de lo que sucede con sus colegas, entre compañeros debe existir un apoyo mutuo, pues mientras uno se enfoca solamente en sus asuntos solo crea un ambiente de egoísmo, y en la lectura nos impulsa a que debemos derrumbar esos muros del individualismo, lo considera como un objetivo básico por el que debemos luchar.

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  33. La escuela que necesitamos debe de ser DEMOCRÁTICA. LIBRE Y CREATIVA que nos permita desarrollar nuestras capacidades y que nos sirva para la vida en sociedad.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo puesto que los niños y niñas de hoy se enfrentan a desafíos enormes: la violencia, la degradación medioambiental, la enfermedad, la discriminación, la pobreza, etc.
      Más allá de la alfabetización y la educación aritmética básica, la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo, requiere una amplia variedad de competencias cognitivas, sociales y prácticas.

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  34. En la docencia hay muchos docentes muy eficaces, pero uno de las problemáticas a las que se enfrentan es que no comparten sus experiencias y es importante que se compartan para que los demás docentes en particular los de una misma escuela las conozcan y pongan en practica las que les puedan servir para mejorar su practica docente.

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    1. Estoes totalmente cierto, así mismo debemos tener en cuenta que en la docencia, como en muchas otras ocupaciones, el núcleo del profesionalismo se define y describe mejor no refiriéndolo al ingreso, a la posición o a las calificaciones, sino a la especificidad de las acciones y los juicios característicos de los profesionales. Como señala Schón (1987), la acción profesional incluye emitir juicios autorizados en situaciones de incertidumbre inevitable.

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  35. cada reforma educativa se supone se ha hecho debido a que el sistema educativo no responde a las exigencias o necesidades de la sociedad, entonces considero que estas reformas son como un flujo que siempre va a existir, ya que la sociedad siempre es cambiante, y como lo asegura el autor Michael fullan "se requiere el establecimiento de una escuela nueva" donde los profesores cumplan con su obligación esencial: la enseñanza, y que el tiempo destinado para esta actividad se aproveche de manera optima; en la sociedad actual y en épocas pasadas esta ha sido la misma demanda.

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  36. En ocasiones los padres de familia no intervienen en la tarea educativa porque desconocen su organización, estructura, ideales, también porque no hay una estrecha comunicación entre los directivos y docentes.
    Los padres de familia tienen todo el derecho de dar a conocer sus intereses, opiniones, sugerencias y aclaraciones con lo relacionado a la formación de su hijo (a) dentro de la institución.

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    1. Sin embargo así como cuentan con derechos también tienen obligaciones que cumplir, si desconocen el funcionamiento y/o estructura académica y formativa de la institución, están obligados a informarse y llevar una estrecha relación con los profesores de sus hijos, con la finalidad de crear en el alumno la conciencia de que cuenta con el respaldo y apoyo de sus padres.

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    2. Estoy de acuerdo en que los padres de familia tienen que involucrarse mas en la formación de sus hijos y abrir ese vinculo de comunicación. A veces aunque quieran los padres de familia involucrarse en las tareas educativas no se puede por el trabajo y el tiempo

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  37. Coincido cuando se afirma que el trabajo en equipo y la colaboración entre los docentes son parte esencial de una mejora educativa, pues efectivamente en las conversaciones que se llegan a presentar entre maestros se construyen un análisis de la actividad docente en el que se puede determinar la eficiencia de las actividades escolares.
    Desde mi punto de vista entre maestros y administradores deberían trabajar en conjunto, con un mismo objetivo en el que se planeen y se diseñe materiales que sean de gran utilidad en el trabajo educativo pues como bien afirman Joyce y Showers, 1988; Las escuelas donde se ha instituido el trabajo en equipo son
    fuerzas poderosas para el cambio.

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  38. Las relaciones cálidas nos ayudan a crear una atmósfera de confianza y apertura necesarias para tener una base de seguridad que nos permitirá se desarrollen
    aquellos procesos que pueden resultar de cierta manera exigentes para los estudiantes, sin que ellos se sientan presionados u obligados.

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  39. PENSAMIENTO POBRE
    Es el conjunto de los conocimientos inerte , ingenuo, ritual y frágil son estos los que forman en el estudiante la pereza mental una imposibilidad de pensar valiéndose de lo que sabe. No tienen la capacidad de razonar argumentar ni resolver problemas.
    Nota: esto es lo que se puede recapitular ya que se a mencionado la mayoría de este apartado.

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  40. 1. Una escuela que funcione regularmente
    Ésta es la primera característica que todos debemos contribuir a establecer. Si bien más tiempo escolar no significa necesariamente mayor y mejor aprendizaje.
    En este sentido, el autor tiene razón, pues que estemos más tiempo en la escuela no significa que debamos aprender más, al contrario aveces el estar tanto tiempo en la escuela para los estudiantes, llega a ser muy aburrido y eso demerita su aprendizaje.
    Con el tiempo que estamos en las escuelas bastaría perfectamente para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, pero siempre y cuando estos tiempos sean empleados de verdad en actividades que realmente valgan la pena.! dejando de la do los festejos, las reuniones dentro del horario de clases etc..

    DFI: ARACELI PROCOPIO VEGA

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  41. 1. El problema
    ES SIMPLEMENTE NO HAY SUFICIENTES OPORTUNIDADES NI SUFICIENTE ALIENTO PARA QUE LOS DOCENTES TRABAJEN EN EQUIPO, APRENDAN LOS UNOS DE LOS OTROS Y MEJOREN SU SABER HACER COMO COMUNIDAD.

    RESPECTO A UNOS DE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DOCENTES ENTREVISTADOS, EL MAESTRO 2 MENCIONA AL FINAL DE SU COMENTARIO QUE, EL DIRECTOR TOMA LA ESCUELA COMO UNA UNIDAD Y ESTO HACE QUE LOS DOCENTE SE SUMEN A LOS PROYECTOS GRUPALES, PUES LE DA A TODOS LA MISMA IMPORTANCIA Y ESTO HACE QUE LA ESCUELA SOBRESALGA EN TRABAJOS IMPORTANTES, PUES COMO BIEN LO MENCIONA EL DOCENTE CUANDO NO HAY UNA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS MAESTROS, EL TRABAJO SE VIENE ABAJO Y SE LOGRA MUY POCO COMO ESCUELA. AQUÍ TAMBIÉN INFLUYE MUCHO LA FIGURA DIRECTIVA, PUES SI ESTE NO LLAMA Y NO TOMA EN CUENTA A TODO SU PERSONAL NUNCA VA A LOGRAR QUE LA ESCUELA SOBRESALGA.

    DFI ARACELI PROCOPIO VEGA

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  42. En este libro nos presenta una inmensidad de factores que en dado caso pueden ayudar o perjudicar la formación de los docentes. En primer lugar es el periodo en que se educan o ingresan a la profesión, ya que depende del contexto en que se desarrollen será la manera en que den su clase por ejemplo en la actualidad algunos maestros no saben utilizar e implementar las nuevas tecnologías del siglo XXI, por ende se quedaron estancados o como muchos dicen son obsoletos y en consecuencia siguen siendo maestros tradicionalistas.
    En segundo caso son los propios valores y tendencias educativas que aprendieron en ese mismo periodo y los cuales llegarán a poner en practica con sus alumnos. Por último es la etapa de la vida en que se encuentren y la carrera que hayan terminado, pero de igual forma es el sexo del profesor en el momento de dar su clase y sobre todo dentro del sistema educativo.

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  43. Se cree que la reforma educativa ha fracasado una y otra vez, porque ha ignorado a los docentes o ha simplificado demasiado el problema de la enseñanza. Y los propios docentes todavía no han tomado la iniciativa de desarrollar las nuevas condiciones necesarias para revertir una tendencia que ha recargado a las escuelas de problemas y paradójicamente ha agravado los males al abrumarlas con soluciones fragmentadas e inaplicables. En efecto se encuentra un problema principal; que no hay suficientes oportunidades ni suficiente aliento para que los docentes trabajen en equipo, aprendan los unos de los otros y mejoren su saber hacer como comunidad. He aquí la importancia de tomar en cuenta la colaboración pero también las capacidades propias de cada uno de los docentes para conformar una base que dé inicio al cambio.

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  44. Como ya se mencionaba anteriormente se dice que la docencia ha sido una carrera sin movilidad, en la cual el docente solo pasaba sus horas en el aula sin ningun estimulo que lo ayudara a avanzar, queda claro que para que los docentes sean eficaces la escuela debe de ser eficaz, y para que esto se logre se debe trabajar en conjunto. Actualmente lo que la reforma quiere lograr es que este tipo de docentes se actualice y salga de su rutina diaria, para que pudan actualizarse y dar un mejor rendimiento en sus clases, y así mismo poder obtener un mejor profesionalismo académico. Aunque sabemos que puede haber obstaculos en el camino, ya que si el docente no se quiere actualizar y quiere seguir siendo un maestro tradicionalista obviamente su rendimiento no mejorará y por consiguiente sus clases seguiran siendo aburridas para los alumnos.

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  45. La mayor parte de los intentos de reforma educativa fracasan. Ninguna de las estrategias de abajo arriba o de arriba abajo parece surtir efecto. Son varias las razones de este fracaso: Los problemas en sí mismos son complejos, y no fácilmente solucionables con los recursos a la mano, para que dichas reformas funcionen es necesario que exista una continuidad y por tal que no cambien en tan corto tiempo.

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  46. El desarrollo del personal en muchos casos no se inspira en estrategias destinadas a mejorar la calidad general y el rendimiento de las escuelas, sino que es impuesto por presiones administrativas y políticas; se trata de innovaciones «de moda» que se implementan a la ligera (Pink,1989).
    Para que dichas capacitaciones funciones como deberían es verdaderamente importante que los profesores vean tales capacitaciones como una forma de reforzar y mejorar su capacidad para laborar y formar a los futuros ciudadanos.

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  47. La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que usted puede aprender. Si bien las habilidades y técnicas son importantes, la docencia es mucho más que eso. Su naturaleza compleja se suele reducir demasiado a menudo a una cuestión de habilidad y técnica, a cosas que se pueden envasar, dictar en cursos y aprender fácilmente. La docencia no es sólo cuestión de técnica. También es algo moral.

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  48. el libro nos menciona problemáticas con las que se enfrenta el docente entre ellas, el aislamiento , ya que suelen limitarse al acceso de ideas nuevas y soluciones mejores. a veces se presenta como un defecto de la personalidad, actitud competitiva de no permitir que nos aconsejen algo, rechazo a criticas y no compartir con los demás los recursos pedagógicos. cuando sabemos que un cambio no lo haces tu solo, sino aceptando críticas de construcción hacia nosotros.

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  49. como respuesta positiva a dicho aislamiento, es cuando los profesores conversan acerca de la práctica de enseñanza. Cuando dejan de ver solo por ellos, donde se han instituido y se ven como un equipo de trabajo, son fuerzas poderosas para el cambio, porque planifican, diseñan, investigan, evalúan y preparan juntos el material pedagógico.

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  50. La capacitación y actualización del docente deben ser constantes y llevar un seguimiento para mejorar sus conocimientos y mas que nada a su formación.
    la docencia ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, los ideales ya no son los mismos, por ejemplo la manera de enseñar, las obligaciones de los actores que integran la institución y los problemas sociales que se presentan en el aula de clases

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  51. En el libro se presentas varias problemáticas una de ellas es el aislamiento que se refiere a la incapacidad de generar ideas, no hay creatividad, innovación, etc.
    Se rompe la comunicación y convivencia entre los actores.
    En cierta manera el aislamiento repercute por los sentimientos, actitudes e ideales que tiene cada persona

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  52. En mi comentario anterior colocaba el problema principal que no da paso al cambio, a la “reforma”, creo que lo más importante si se pretende llegar a ese cambio, a una mejora significativa, es el tipo de compromiso, la manera particular en que los maestros cooperan como una comunidad. Como docente en formación, en lo que puedo trabajar es en mi desarrollo personal, que tenga como finalidad compartir con los demás docentes en formación para un aprendizaje colaborativo (trabajar en equipo) para un beneficio en común.

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  53. A veces la soledad nos invita a pensar, a innovar, y la competencia es desaprovechada porque cuanto los maestros hacen cosas bien son inadvertidos y las malas no se corrigen, por que parece imposible un trabajo cooperativo, no podemos generalizar a los maestros pues cada uno tiene diferentes habilidades y tachar como malos a todos o querer evaluar de una manera que no permite ver su trabajo en el aula (como lo hace ahora la reforma educativa).

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  54. El libro nos indica que es necesario un cambio de actitud hacia lo nuevo, por supuesto es respetable el escepticismo, siempre lo será, y un nuevo modelo nunca terminará de sustituir al anterior, es parte de nuestra experiencia previa, en lo personal los únicos referentes de enseñanza que tengo son los de mis maestros a lo largo de toda mi educación, que me permiten discriminar en lo que puedo o no hacer, es decir aprender de los demás para retomar algunos aspectos o en dado caso evitar recaer en ello.

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  55. La capacidad para pensar y trabajar de manera independiente (y también colectiva) es esencial para la reforma.Se debe de trabajar de las dos formas ya que solos podemos mejorar como docentes y en colectiva hacer que la educación tome un rumbo distinto.
    Es necesario trabajar de estas dos formas. De manera independiente para poder ser mas autónomos, tomar decisiones de manera favorable, innovar, pensar, aprender . Manera colectiva para apoyar a los demás y así poder lograr los objetivos deseados.

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  56. Rescato la frase: "para que las clases sean eficaces, las escuelas también deben ser eficaces" Cada uno de los docentes que laboran son parte importante de la escuela por lo que deben asumir la responsabilidad de mejorar la escuela en su
    conjunto, de lo contrario, ésta no mejorará.
    Desde mi punto de vista si no se tiene como propósito lograr una meta común sus clases individuales tampoco mejorarán pues como bien se menciona, la influencia de las fuerzas exteriores sobre la calidad de vida en el aula es
    grande, recursos, organización, orientación etc.
    La respuesta a estos problemas son las nuevas formas de liderazgo docente basadas en el profesionalismo interactivo y en una visión de la educación del maestro como un proceso permanente o de toda la carrera.

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  57. como ya se habia mencionado, el uso del tiempo en el que los maestros laboran no siempre es bien apreciado por sus directores. De esta forma los docentes tampoco usan el tiempo para su planificacion, sus periodos de preparación eran muy breves y cuando se llegaba a realizar muchos de estos minutos dedicados se perdian cuando los maestros atendian otras clases. Si lo contrastamos con lo que actualmente esta sucediendo con la Reforma Educativa, ahora ya los docentes tienen que tener una planificacion bien elaborada la cual deben entregar a tiempo, ademas de que deben de tener todos los elementos necesarios para su elaboracion, los alumnos deben de tener los conocimientos suficientes y analizar los temas aplicados en esta planificacion.

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  58. El libro nos menciona que tras una investigación se pudo encontrar que las mujeres suelen negociar mejor los conflictos para proteger sus relaciones laborales existentes y que esto no quiere decir que todas las mujeres sean mejores que los hombres para poder dirigir alguna institucion, ya que hay directores buenos y malos de ambos sexos. Para evitar que hombres y mujeres entren en conflicto de estereotipos, al contrario se deben identificar las cualidades que poseen para poder trabajar en equipo y poder alentar así a los maestros de ambos sexos y que lleguen a tener un liderazgo mas eficaz, aunque esto será un proceso muy dificil ya que actualmente aún no se tiene el significado de lo que es trabajar en equipo por un largo tiempo. En mi opinion tanto hombres como mujeres se saben desempeñar de una manera eficaz en la labor docente, así que no se deben realizar comparaciones ya que esto solo los perjudicaría y no los dejaría trabajar en equipo.

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  60. En el apartado de "El mito colectivo" nos hace referencia a la participación colectiva que deben de tener los docentes, entre ellos se debe analizar las prácticas de aprendizaje y la interacción que se tiene con los padres de familia y alumnos, además de crear modelos pedagógicos para poderlos llevar a la práctica dentro del aula. Cuando una escuela logra trabajar en colectivo se puede decir que forma parte de un mecanismo esencial para que la escuela mejore continuamente. Sin embargo trabajar colectivamente puede traer consecuencias si uno de los componentes trabaja negativamente, el trabajo no puede avanzar hacia la calidad esperada y puede reducir la innovación hacia dicho trabajo.

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  61. En mi opinión creo que es necesaria la colaboración de todos los docentes siempre y cuando todos participen positivamente, ya que para llegar a un resultado se necesita precisamente la colaboración de todos, además que al congeniar diversas ideas se tendrá un panorama amplio o se tendrá un mejor resultado todo con el fin de llevar a las escuelas a un mejoramiento, está claro que muchas veces como personas tenemos distintas formas de pensar y de trabajar, pero al trabajar colectivamente se aprende a respetar lo que los demás piensan y a dejar de lado las diferencias que se presenten pues siempre se tiene que ver hacia delante para poder cumplir el objetivo deseado como en este caso es el mejoramiento de la educación en todos los ámbitos, creando modelos que se lleven a la práctica y tener una mejor interacción con los alumnos y padres de familia.

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  62. Lo que puedo rescatar es lo siguiente “La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que usted puede aprender” (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, p. 3) dicha profesión llamada docencia es un aspecto moral, en el que día a día se va aprendiendo algo nuevo; pero también es un papel fundamental que influye en las nuevas generaciones debido a que los padres no se encuentran presentes con regularidad en la vida de sus hijos y por ende a los profesores los consideran como sus padres, ya que los ven todos los días y quizá estén más presentes en sus vidas que sus propios padres.

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  63. Otro problema es que cada periodo presidencial hace reformas educativas que fracasan porque quieren resultados inmediatos, no se prevén sistemas de seguimiento para poner en práctica iniciativas políticas. Para que un cambio educativo se dé eficazmente debe ser respaldado por el docente, para que ellos los adopten en sus aulas y los traduzcan en su práctica docente.

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  64. La intención del docente.
    “La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas……(pag.50)”.
    En la docencia el maestro tiene gran influencia en la vida y desarrollo de muchos niños de nosotros dependerá en gran medida el cómo serán las generaciones del futuro, pues como en la actualidad se vive la familia (papas) no se encuentran con ellos y llegamos nosotros a ser los formadores de sus valores.
    Pero yo siento que dependerá de nuestro compromiso con la docencia el actuar día a día de nosotros. y es ahí donde comienza la difícil decisión de como ensenar que métodos y estrategias nos ayudaran y que tipo de maestros seremos, dejaremos al niño proseguir con su actividad de descubrimiento o interviniéremos como guía entran nuestros juicios morales, sociales, filosóficos y psicológicos comenzando a forma el liderazgo del actuar docente a partir de vivencias.

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  65. I. LA INTENSIÓN DEL MAESTRO
    "Los maestros se cuentan entre las influencias mas importantes en la vida y el desarrollo de muchos niños. Desempeñan un papel clave en la formación de las generaciones del futuro". (pág 50)
    Como bien hace mención este libro el docente no es sólo una acumulación de habilidades, es más que eso es un formador de valores, además de que influye en los niños en la toma de decisiones.
    El docente es una guía para el alumno quien construye su conocimiento, es quien emite los juicios en el aula los cuales son justos para el ambiente de trabajo.

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  66. El el apartado IV "la competencia desaprovechada (y la incompetencia ignorada) nos habla que cuando los docentes cometen un error no buscan darle solución aunque tengan la respuesta a su alcance. El autor nos invita a impulsar los saberes que tenemos, pues muchas veces no los aprovechamos. Algo que me llamó mucho la atención y que lo relaciono con nuestras prácticas en las escuelas telesecundarias: nos habla de una falta de acceso a otros docentes, que muchas veces no se comparten las experiencias con otros docentes y aplicándolo a nuestras prácticas he escuchado de mis compañeros que tienen problemas con sus titulares ya que nos les permiten interactuar con los alumnos o que no son muy accesibles con ellos, afortunadamente no es mi caso pero es importante preguntarnos cual es la razón por la cual ellos actúan de esta manera y no comparten con mis compañeros la experiencia del ser docentes.

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  67. En la docencia se presentan varias problemáticas por ejemplo la motivación, el entusiasmo por innovar dentro y fuera del salón de clases, la capacitación (desarrollar destrezas, habilidades, etc.), la responsabilidad, el compromiso, todo esto conlleva a un bajo rendimiento en las instituciones. Si se trabaja en colaboración y se hace hincapié en el principio pedagógico 1.11 se va a ver reflejada la corresponsabilidad y la transparencia de las decisiones que tomemos y se lograra una mejora en la calidad educativa.

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  68. El aislamiento tiene una doble consecuencia: todas las grandes cosas que los docentes hacen o harían individualmente y que pasan inadvertidas y todas las cosas malas que hacen y se dejan pasar sin corregir.
    Existen docentes que en cierta forma tienen dificultades o deficiencias al estar dando clases, quienes no están motivados por lo que hacen algunos otros son idóneos para estar impartiendo clases pero se les presentan circunstancias que no pueden vencer y esos obstáculos son los que le impiden seguir adelante.

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  69. “La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que usted puede aprender” no existe un manual que dé instrucciones precisas de cada paso del ser docente, todas las posibles soluciones deben irse adecuando al contexto y los problemas con los que se enfrentan, cada persona es distinta, por lo tanto, el docente no puede utilizar las mismas técnicas, sino que en cada espacio debe ir desarrollando nuevas. Existe un papel de suma importancia que el docente cubre, más allá del desarrollo de habilidades y técnicas, está la importancia moral (el papel fundamental del desarrollo personal que integra el ser docente).

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  70. INTENCIÓN DEL DOCENTE
    No hay una serie de pasos que nos indiquen lo que tenemos que realizar en las aulas, ni mucho menos como controlar un grupo, todo esto se logra a través de la práctica y de la vocación.La docencia es un arte que se pule día a día, con perfeccionamiento.
    Los docentes desempeñan un papel importante en la formación de muchos niños, porque de ello depende el rumbo que decidan.
    La docencia es moral porque incluye juicios y argumentación en las decisiones que tomen con respecto a su acción profesional.
    Es fundamental que los docentes cuestionen sus actividades, sus ideas, su modo de trabajo y al mismo tiempo se sugieran acciones que mejoren su labor, para lograrlo es necesario una actualización y capacitación de conocimientos.

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  71. EL DOCENTE COMO PERSONA (pag.33)
    Nos menciona que los docentes son mas que un mero cúmulo del saber. Un maestro se debe desarrollar, aprender nuevas habilidades y conductas. Los docentes son personas y por esta razón no se les puede cambiar de manera radical sin antes habernos modificado como la persona que somos.
    Se puede decir que esto es un cambio significativo motivo por el cual se dará de una forma lenta.
    La docencia esta ligada con la vida de cada maestro, con su forma de ser, de actuar. Cuando un maestro esta en su proceso de formacion intervienen diversos factores, uno de ellos es el periodo en el que ingresan a su profesion, así como los valores y actitudes que les han ido inculcando.
    Cuando un maestro es nuevo en su profesión la incompetencia se puede llegar a tolerar, ya que siguen aprendiendo, pero ante esto nos damos cuenta de que los maestros experimentados debieran ya de tener una madurez en su profesion, pero muchas veces no es así y ellos carecen de esta misma indulgencia.

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  72. De acuerdo con Michael Fullan y Andy Hargreaves "Las mayores satisfacciones de la enseñanza escolar primaria no se encuentran en la remuneración, el prestigio o la promoción, sino...en las compensaciones psicológicas de la docencia. Se refiere a los placeres y satisfacciones de preocuparse y trabajar con y por los niños." Esto significa que un docente se hace por vocación y además es algo tan profundamente humano, en donde cada día esta lleno de satisfacciones cuando nuestros propios alumnos obtienen el aprendizaje esperado y nos agradecen por enseñarles de la mejor manera.

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  73. Se nos hace referencia a que no debemos incluir a los hombres y mujeres en estereotipos, sino identificar las cualidades más potentes y perdurables del liderazgo en equipos, alentarlas en los maestros y administradores de ambos sexos, y construir equipos de liderazgo eficaz donde esas cualidades se distribuyan y combinen en los grupos, logrando así un mejor desarrollo.

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  74. "En la enseñanza como en la vida estamos más dispuestos a juzgar a aquellos que fracasan que a aquellos que triunfan" (pág: 61).
    Muchas veces sólo juzgamos a las personas sin saber más haya de sus problemáticas, dentro de la docencia debemos de ir más haya de sólo ver las problemáticas de los alumnos y ayudarlos a buscar soluciones, además de reconocer cuando alguien más esta haciendo loas cosas bien.

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  75. "En la enseñanza como en la vida estamos más dispuestos a juzgar a aquellos que fracasan que a aquellos que triunfan" (pág: 61).
    Muchas veces sólo juzgamos a las personas sin saber más haya de sus problemáticas, dentro de la docencia debemos de ir más haya de sólo ver las problemáticas de los alumnos y ayudarlos a buscar soluciones, además de reconocer cuando alguien más esta haciendo loas cosas bien.

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  76. III. El contexto de la enseñanza (pág 38-39)
    Los educadores totales no son educadores perfectos.
    Este capitulo refiere a que los maestros además de querer lograr la excelencia dentro de sus aulas también les interesa conservar su salud y controlar su
    estrés, les interesa no agotarse y darse un respiro para recuperarse, por ejemplo, asignando a los alumnos tareas en sus bancos u otras actividades de rutina. La mayoría de los maestros reconocen la importancia de comprometer activamente a los alumnos en el aprendizaje, pero también ven la necesidad de apaciguar a esos mismos alumnos con tareas más regulares y tranquilas si se alborotaron demasiado con la clase o actividades previas.
    Estos y otros factores que no están a la vista pueden ser los responsables de prácticas en apariencia deficientes. Desde luego, si casi toda la enseñanza de un maestro se caracteriza por una práctica deficiente, las autoridades harán bien en preocuparse, pero no deberíamos juzgar la enseñanza sin antes comprender el contexto en el que se aplica, desde mi punto de vista el ser maestro no implica que dejemos de ser humanos, muchas veces se juzga la forma de trabajo que se tiene pero realmente no conocemos la dificultad de enfrentarnos a más de 30 estudiantes diariamente, nuestra salud es importante y es importante también para que podamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera, considero que no hay problema si alguna vez se buscan actividades en las que pudiéramos dar un respiro y olvidarnos un poco del estrés, técnicas que pudieran ayudarnos sin dejar el aprendizaje a un lado, podemos relacionar ambas cosas y la forma de enseñanza seguiría siendo muy fructífera.

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  77. El docente como persona
    El ser docente no es un cumulo de habilidades y técnicas, al verlo como persona se puede apreciar su biografía, en el que se ven inmersos su compromiso con el cambio , pero en ellos influye el sistema de valores y las tendencias educativas dominantes (Michael Fullan )
    Consideró que la formación del docente es con base en las experiencias que ha tenido con otros docentes a lo largo de su escolaridad, ya sea en lo que NO quiere llegar hacer en su grupo de trabajo, o lo que retoma de sus profesores , lo que pretende llegar a ser, siendo aquella influencia positiva que dejara en sus estudiantes.

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  78. Un punto que es importante destacar es que “En gran parte el acento, cuando se ha querido dar solución a las desigualdades de los géneros en la docencia, se ha puesto en alentar a las mujeres a postularse para cargos superiores, con la creación de cupos de promoción, etc. De esta forma tanto los hombres como las mujeres pueden trabajar en la carrera de docencia y así mismo obtener las mismas responsabilidades tanto en el trabajo como en el hogar, lo cual trae como resultado una equidad de género.

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  79. Sin duda una frase que me pareció muy importante es: “No deberíamos juzgar la enseñanza sin antes comprender el contexto en el que se aplica”, puesto que en la mayoría de las situaciones lo único en que nos enfocamos es en encontrar los defectos de la educación y sus integrantes, mas sin embargo no analizamos el porqué de la situación.
    Esto es algo que debemos cambiar, debemos conocer y comprender antes de criticar.

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  80. En el apartado "El docente como persona" nos hace referencia a que el estilo de vida, la motivación, las experiencias, el género y la edad constituyen a una persona y que muchas veces esto influye en la manera en cómo se desempeña el docente dentro de la profesión, de ello depende que el docente se quiera actualizar y buscar innovación en sus métodos de enseñanza.

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  81. La Cultura del Individualismo. (pág. 40)
    Destaco las palabras de la autora: Rosenholtz al explicar que el aislamiento y la incertidumbre se asocian a lo que ella llama (escenarios de aprendizaje empobrecido). Es verdad que como docentes, somos los principales en interactuar con los alumnos, sabemos que dentro del aula podemos decidir las actividades que realizaremos con la finalidad de que nuestros alumnos aprendan sin embargo también podemos aprender aprender de nuestro colegas, podemos experimentar y mejorar, porque es mediante la unión de ideas y el trabajo colaborativo que se puede llegar a una mejor construcción del aprendizaje

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  82. pág. 47
    Nos dice que en el transcurso de la historia las reformas e iniciativas del desarrollo personal trata a los docentes como objetos, pues los proyectos mas que para ellos, es con ellos. En donde son vistos como personas que carecen de habilidades y que necesitan proveerse de nuevas técnicas, sin antes analizar los enfoques e intenciones éticas y sociales que buscan satisfacer con su enseñanza. lo peor es que dichas iniciativas se están viendo como modas, solo como parte de una política que se tiene que seguir.

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  83. EL DOCENTE COMO PERSONA
    Los docentes no son simplemente un libro de conocimientos sino personas que manifiestan emociones, conductas, habilidades dentro y fuera del salón de clases.
    Hay factores que intervienen en la formación del docente por ejemplo su educación, valores, la etapa de la vida y de la carrera en que se encuentra el docente y el sexo porque define la manera en como de a conocer los conocimientos a sus alumnos.
    Considero que la formación del docente se va adquiriendo a través del contexto en el que se encuentre y las experiencias que ha tenido en el transcurso de la vida.

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  84. Estoy de acuerdo que “…para comprender la manera en que los docentes enseñan es importante entender estas circunstancias, el contexto en el cual el docente trabaja. Necesitamos saber cómo influye el ambiente del maestro en su enseñanza. Necesitamos una comprensión ecológica de la actividad docente: el modo en que este se desarrolla para adecuarse al medio, y en que podemos y debemos cambiar ese medio si pretendemos modificar lo que en él ocurre”. La mayoría de los maestros solo tienen que adaptarse y adecuarse al medio donde ejerzan su profesión y así mismo aprovechar los materiales que se tienen al alcance tanto para el propio maestro como para el alumno.

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  85. La enseñanza no se puede estandarizar Será con experimentos informados, orientaciones promisorias, y poniendo a prueba y refinando nuevas disposiciones y prácticas, como progresaremos más. Por lo tanto, la acción es imprescindible para ensayar las nuevas propuestas.
    Como estudiantes normalistas tenemos la oportunidad de aprovechar la oportunidad en las practicas en nuestras escuelas secundarias para colaborar con esta tarea.

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  87. La cultura del individualismo (pag. 43)
    Nos menciona que la condicion mas comun para el docente no es el trabajo en equipo, si no que prefiere un aislamiento profesional, apartandose de sus colegas. Este aislamiento da a los docentes cierto grado de protección para poner en práctica sus juicios autorizados en interés a los niños a quienes ellos conocen mejor.
    Los docentes aislados pueden llegar a tener alguna retroalimentacion de sus evaluaciones formales periodicas, solo que estas pueden llegar a ser rutinarias y esporadicas, lo que no contribuye a una mejora progresiva de su rendimiento.

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  88. Pág.: 36
    En la transformación de la práctica docente, es decir la innovación de las clases y la actitud al realizarla dependen de cierta medida de ciertos factores por ejemplo: las experiencias de vida, la edad, la etapa de la carrera y los factores de género Esto tiene relación con el desarrollo individual y moral de cada uno de los docentes.
    Motivemos al docente, haciéndole hincapié de sus virtudes y habilidades, así él se sentirá importante y mejorara sus acciones.
    ,

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  89. Pág. 50-69
    En el sistema educativo se trata al docente como un profesor parcial, pues no se dan cuenta que tienen diferentes necesidades sin tomarse en cuenta la intención del docente, pues no solo se trata de tener habilidades y de enseñar sino que son un papel clave para el desarrollo y formación de las generaciones futuras, estos se enfrentan a grandes problemáticas ya que luchan con la ideología de cada alumno y deben ser capaces de emitir juicios en situaciones de incertidumbre que solo pueden desarrollar con la experiencia en el aula, además se han olvidado de que son humanos y que por lo tanto su labor esta ligada a su vida.

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  90. ¿El trabajo en equipo de los maestros da lugar al desarrollo creativo con decisiones bien informadas o a un reforzamiento mutuo que mantiene hábitos empobrecidos?, la respuesta a esta interrogante para mi es que en efecto da lugar al desarrollo creativo con decisiones bien informadas puesto que permite el compartir y enriquecer una mejora de ideas y actividades, con la finalidad de ayudar al alumno a comprender mejor el aprendizaje.

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  91. pág.51
    ¿El trabajo en equipo de los maestros da lugar al desarrollo creativo con decisiones bien informadas o a un reforzamiento mutuo que mantiene hábitos empobrecidos?, la respuesta a esta interrogante para mi es que en efecto da lugar al desarrollo creativo con decisiones bien informadas puesto que permite el compartir y enriquecer una mejora de ideas y actividades, con la finalidad de ayudar al alumno a comprender mejor el aprendizaje.

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  92. Rescato la frase de que "la docencia es una profesión ética, tiene sentido para aquellos que la ejercen. Hay cosas que los docentes valoran, que pretenden lograr con su labor. También hay cosas que desprecian, que a su juicio no surtirán efecto o que realmente les parecen perjudiciales para los niños a su cargo. Las intenciones de los maestros los motivan a hacer lo que hacen. Lamentablemente, los reformadores y los agentes de cambio suelen pasar por alto estas valoraciones". Simplemente ven, pero no observan lo que realmente sucede con dicha profesión.

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  93. EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA
    El desenvolvimiento, la innovación, la planificación del docente en cualquier área infiere el contexto de la enseñanza/aprendizaje. En la lectura se mencionaron tres aspectos del contexto de la enseñanza el primero es “la enseñanza no siempre es igual” yo la entiendo como el cambio de grados en donde va a cambiar por completo las actividades, las estrategias para el control de grupo, el tono de voz, etc. Y esto es muy cierto porque son otros alumnos, hay distintos intereses y anhelos. El segundo es “realismo y practicidad”. El docente se interesa por la excelencia en el aula pero también tiene en cuenta conservar su salud, por ello debe de realizar actividades que beneficien ambas partes. El tercero es “el contexto de enseñanza es idéntico para casi todos los docentes” hace referencia al uso del tiempo, al curriculum, estos son lineamientos que siguen los docentes.

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  94. La potencialidad del trabajo en equipo Pág. 48
    Rosenholtz mostró que en las escuelas "en movimiento" los docentes hacían más trabajo en equipo, en donde los docentes afirman que a veces se necesita de ayuda, pues el aprendizaje es permanente, es decir nunca se deja de aprender y que la ayuda no implica incompetencia, sino una búsqueda para lograr una mejora. Se afirma que recibir apoyo de sus colegas les brindó a los maestros confianza y seguridad en sus propios imétodos.
    En las escuelas eficaces, como observa Rosenholtz, el trabajo en equipo se asocia a normas y oportunidades que dan sustento a la mejora sostenida y al aprendizaje permanente. por lo que los docentes son más propensos a confiar en un saber compartido, a valorarlo y legitimarlo, a buscar consejo y ofrecer ayuda tanto dentro como fuera de la escuela.

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  95. Los tutores no sólo están para apoyar a sus protegidos sino también para aprender de ellos. La enseñanza es difícil por sí misma. pág 66.
    Todos los días se adquiere un aprendizaje el cual proviene de diferentes fuentes,. aprendemos de los demás, es por eso que tenemos que aprovechar el conocimiento que nos brindan los demás con el fin de enriquecer el nuestro y obtener un mayor aprendizaje.

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  96. En el apartado "La potencialidad del trabajo en equipo" nos habla que el trabajo en equipo no implica que el docente no sea incompetente, sino que al apoyarse entre docentes propicia a un ambiente de aprendizaje más eficaz, pues entre docentes se busca mejorar el tipo de enseñanza o los errores que se cometen en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Además el trabajo en equipo trae como beneficio que los docentes se sientan con más seguridad y confianza al recibir opiniones respecto a su trabajo frente al grupo.

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  97. el contexto de la enseñanza:
    Comprender el como enseñan los docentes exige conocer su contexto, entre ellas se rescatan tres aspectos como: la enseñanza no es siempre igual pues cada grupo tiene diferentes preferencias y por lo tanto se necesitan diferentes estrategias las cuales no deben estandarizarse. El segundo es la enseñanza en su su realismo y practicidad nos dice que a los profesores les interesa que los alumnos estén activos durante la clase creando estrategias pero que aveces por cuidar su salud y regular estrés mejor realizan actividades rutinarias. El tercero es idéntico para casi todos los docentes, pues existen características que limitan las posibilidades de innovación como el tamaño se la clase, el tiempo, el curriculum, etc.

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  98. Página 38 “SEPARAR EL CURRÍCULUM DE LA ENSEÑANZA ES UN LEGADO HISTÓRICO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FALACIA EDUCATIVA. HA LLEGADO EL MOMENTO DE VOLVERLOS A REUNIR.” El docente tiene una vida personal que no deja de lado al trabajar en las aulas, sigue siendo una persona y como ello tiene que ser valorada. La docencia se convierte en parte de su vida y por lo tanto su manera de ser y su “personalidad del docente” serán paralelas. Para que un docente quiera y se proponga luchar por una mejora debe existir de base una estabilidad en su vida persona así como su valoración y en ese camino descubrir que existen varias versiones de la excelencia y más de un camino para alcanzarlas.

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  99. Página 38 “SEPARAR EL CURRÍCULUM DE LA ENSEÑANZA ES UN LEGADO HISTÓRICO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FALACIA EDUCATIVA. HA LLEGADO EL MOMENTO DE VOLVERLOS A REUNIR.” El docente tiene una vida personal que no deja de lado al trabajar en las aulas, sigue siendo una persona y como ello tiene que ser valorada. La docencia se convierte en parte de su vida y por lo tanto su manera de ser y su “personalidad del docente” serán paralelas. Para que un docente quiera y se proponga luchar por una mejora debe existir de base una estabilidad en su vida persona así como su valoración y en ese camino descubrir que existen varias versiones de la excelencia y más de un camino para alcanzarlas.

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  100. En la actualidad se subestima lo que los docentes piensan, saben y
    pueden hacer de manera activa, desconocen que
    los enfoques del docente en su tarea tienen raíces profundas en su acumulación de experiencia viva, en el sentido que para él como persona tienen su trabajo y el enfoque de su trabajo. No reconocen las importantes intenciones éticas y sociales que busca satisfacer con su enseñanza ni el compromiso social tan fuerte que conlleva su trabajo.

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  101. EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA PÁGINA 70
    Este capítulo nos habla de un factor muy importante en el momento de dar clases, el contexto en el que se localiza la escuela y los modelos que siguen; es este se ve como un modelo puede ser muy bueno para la escuela en específico pero al aplicarlo en otra las condiciones cambiaran completamente los resultados obtenidos ya como se sabe cada grupo es diferente que es el primer. Aquí nos habla de 3 aspectos de la enseñanza el segundo el realismo y practicidad este en especial me llamo la atención ya que suele suceder en el quehacer docente cuando un autoridad visita el grupo y encuentra al maestro en una actividad que considera tradicionalista y le llaman la atención sabiendo que también existe otras dificultades administrativas que se presentan estoy de acuerdo que se puede colocar la actividad una vez pero trabajar así todos los días, demuestran la falta de ética de parte del maestro

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  102. El trabajo colaborativo de los docentes es una mejora, las escuelas donde se ha instituido el trabajo en equipo son de gran importancia para que se pueda trascender a un cambio en la educación pero son muy pocas escuelas las que trabajan en conjunto.
    La capacidad para pensar y trabajar de manera independiente (y también colectiva) es esencial para la reforma.
    El trabajar solo también nos ayuda para el desarrollo de habilidades pero también debemos de experimentar el trabajo con otras personas que lejos de perjudicarnos exista un apoyo mutuo en el cual se lleven a cabo logros tanto personales como sociales. pg 21

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  104. pág.52
    Las culturas del trabajo en equipo se descubren en todos los aspectos de la vida de la escuela: en los gestos, chistes y miradas que transmiten simpatía y comprensión; en el esfuerzo y el interés personal que se manifiesta en los corredores o fuera de las aulas; en los cumpleaños, agasajos y otras pequeñas celebraciones; en la aceptación e interacción entre vida personal y profesional, en el elogio sincero, el reconocimiento y la gratitud; y en el acto de compartir y discutir ideas y recursos.

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  105. Otro aspecto importante de destacar es "Para comprender la manera en que los docentes enseñan es importante entender estas circunstancias, el contexto en el cual el docente trabaja" (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág. 40). Como nos hemos percatado el maestro debe adecuarse en el contexto donde se encuentra y además utilizar los materiales que tenga a su alcance.

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  106. LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO
    El aislamiento profesional nos lleva a un juicio en la práctica pero de cierta manera priva de una realimentación significativa es decir de una eficacia de lo que realizan.
    La realimentación en el aula reduce las incertidumbres de la enseñanza por lo tanto es importante que el docente tenga la libertad de elegir las estrategias de enseñanza, el control de grupo, etc, para que se llegue a una mejora educativa.
    En este apartado Tennesse Roseholtz nos menciona que las escuelas atascadas se refieren al bajo rendimiento de aprendizaje de los alumnos y las que están en movimiento hacen referencia a un aprendizaje y a una mejora.
    En las escuelas atascadas nos podemos dar cuenta que hay un aislamiento y una incertidumbre que se vienen asociando con un escenario de aprendizaje empobrecido, en donde el docente no es eficaz en cuanto a las actividades que realiza.

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  107. pag.53
    Es de suma importancia que tanto el individuo y el grupo sean valorizados por sí mismos, puesto que los individuos valorizados como personas y como maestros, incluso como principiantes, se sienten bienvenidos y con ello se demostrara un mayor interés en la vida personal de los demás, al mismo tiempo que respetaban el derecho a la privacidad, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad, mejorando con ello la motivación y calidad de aprendizaje.

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  108. Escuelas totales (Página 79)
    Existen dos tipos básicos de cultura escolar la del individualismo, es en donde se trabaja aislado de los colegas, se privan de retroalimentación significativa y por lo tanto eficacia de lo que hacen. y como no se les permite estar comunicados con los demás solo se reatroalimentan dentro del aula con los alumnos aunque imprecisa pues solo son las incertidumbres de la enseñanza o bien del aprendizaje de los alumnos, aunque esto resulta difícil si los alumnos no van mas allá de lo que diga el docente, son escenarios de aprendizaje empobrecidos. y todo lo anterior lleva a conservadurismo educativo volviendo inalcanzables las ideas nuevas.

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  109. LA CULTURA DEL INDIVIDUALISMO
    Es importante dejar al docente toda la libertad y flexibilidad de tomar en su aula decisiones autorizadas sobre el curriculum, la enseñanza y la disciplina. pág. 81
    Todos los docentes conocen a sus grupos, es muy importante que cada uno de ellos planifique actividades de acuerdo al estilo de aprendizaje de sus alumnos logrando los aprendizajes esperados.

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  110. Página 42 “el contexto de la enseñanza”. Ese contexto debería abarcar absolutamente todos los aspectos que influyen en la enseñanza-aprendizaje, entre ellos “el docente y sus relaciones laborales” que existe una estrecha relación de los docentes y que esta relación incluya metas comunes. El respaldo del conocimiento y la experiencia de los educadores podría considerarse una base para la mejora.

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  111. IV La competencia desaprovechada (y la incompetencia ignorada)
    El aislamiento trae consigo consecuencia: todas las grandes cosas que los docentes hacen o harían individualmente y que pasan inadvertidas y todas las cosas malas que hacen y se dejan pasar sin corregir.
    En la docencia hay muchos retos que el docente debe de superar pero en ellos existen trabas que lo impiden seguir avanzando, es por ello que se deben de buscar alternativas.

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  112. Escuelas totales
    “el lugar de trabajo de docentes y alumnos es el espacio clave para la reforma (página 80)”
    El trabajo que realiza el docente en el aula es en ocasiones un trabajo individualista, pero a mi parecer en la actualidad la docencia debería de ser un trabajo colaborativo tanto como con compañeros docentes, director y padres de familia todos deberían retroalimentar, claro en ciertos temas, el autor menciona que en ocasiones es el alumno el que funge como retroalimentado siento que no es cierto tal vez no hay otro maestro cuando se dan las clases pero cuando uno prepara la planeación tiene que investigar en libros escritos por otros autores esto es ya una retroalimentación.

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  114. Escuelas totales
    La potencialidad del trabajo en equipo (pág 54)
    EN LAS ESCUELAS DONDE FUNCIONA PLENAMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO,
    MUCHOS DE LOS DOCENTES (EN REALIDAD, TODOS) SON LIDERES.
    cada persona tiene diferentes virtudes que de alguna manera son clave principal para un buen trabajo, es importante reconocer todas las habilidades que cada uno tiene, para que así se fortalezca la base y brindar algo satisfactorio

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  115. pag. 53
    Trabajar en un equipo no significa que todos sean iguales ni estén tan ocupados en confirmarse los unos a los otros que nada pueda ocurrir. Eso enerva. Tienes que contar con personalidades e ideas diferentes para animar a las otras personas, pero esto se puede hacer sin agresión

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  116. El interés en la formación del docente, la creación de roles de liderazgo curricular, los programas de entrenamiento a cargo de pares, la introducción de programas de asesoramiento, los experimentos con la planificación cooperativa y la tendencia a la gestión y a la toma de decisiones con base en la misma escuela ejemplifican los métodos con los cuales muchas escuelas y sistemas escolares procuran interesar a los docentes en la vida y las labores institucionales fuera del aula para que tengan más responsabilidad en las orientaciones y prácticas que se generan allí.
    FULLAN MICHAEL, HARGREAVES ANDY. (1999) "La escuela que todos queremos" Ed. Biblioteca para la actualizacion del maestro. p15.

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  117. Página 47 “individualismo de los docentes” se debe trabajar por eliminar el individualismo, no completamente, recordemos que cuando se trabaja de manera personal se aprende y se puede renovar, pero se intenta que el docente no se encierre en su mundo sino que se llega a una colaboración donde los docentes sean capaces de compartir lo que saben en base a experiencias y conocimientos para la retroalimentación de concepciones anteriores, sin duda tomando en cuenta que también para trabajar en equipo existen desventajas.

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  118. La potencialidad del trabajo en equipo (pag. 49)
    de acuerdo con la lectura nos menciona dos tipos de escuelas: Las escuelas atascadas o de aprendizaje empobrecido y las escuelas en movimiento o de aprendizaje enriquecido. De acuerdo con esto, en la primera escuela (escuelas atascadas) los alumnos tenian un bajo rendimiento y los docentes preferian trabajar solos y rara la vez pedían ayuda. en las escuelas en movimiento los docentes trabajaban mas en equipo, y creian que los docentes nunca terminarian de aprender a enseñar, a su vez los docentes de este tipo de escuela reconocian las dificultades que se mostraban en la enseñanza y admitían en algunas ocasiones necesitar la ayuda de los demás.
    Se descubrió que la principal ventaja de trabajar en equipo era reducir la sensacion de impotencia en los maestros y aumentar su conviccion de eficacia, y bajo todas estas condiciones de trabajar en equipo harían que el trabajo del docente en el aula mejorara.

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  119. 1. Localice, escuche y exprese su voz interior
    Los docentes sostienen valores firmes sobre hacer las tareas que importan. Debido a la sobrecarga y al vértigo de los acontecimientos diarios, a menudo olvidamos nuestros valores básicos. El lineamiento indica que debemos preguntarnos por los valores y las metas que son más importantes y recordárnoslo, preguntarnos qué nos frustra más y a qué aspiramos.Localizar y expresar nuestra voz interna nos proporciona una gran fuente de energía y
    claridad para superar la sobre- carga. La moralidad y viabilidad de la mejora requiere que los
    docentes localicen su voz interior, la escuchen seriamente y la expresen para hacer sentir su
    poder entre sus colegas.
    Pág. 66

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  120. La investigación docente. Pág 70
    La investigación docente, sobre todo la investigación acción, puede ser una manera particularmente eficaz de relacionar la mejora con la práctica educativa (Kemmis y McTaggart, 1988; Oja y Smulyan, 1989). También los docentes pueden llevarla a cabo. Es una tarea exigente que consume tiempo, e introducirla en el sistema o en las escuelas como un todo no parece un cambio viable; sin embargo, algunos docentes consideran que es una estrategia excelente para una mejora que ellos mismos controlen.

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  121. SEGUNDO POSTULADO.LOS ALUMNOS SON CAPACES DE RETENER E INTEGRAR UNA CORRIENTE INFORMATIVA DURANTE MÁS DE 50 MINUTOS.

    Aprender signifique construir el propio conocimiento, es necesario pensar. Aprender es pensar, es trabajar mentalmente con la ayuda de la información y de las exposiciones en las cuales los alumnos no se preocupen unicamente en reproducir y captar la exposición del profesor, puesto que de ser así, en el tiempo dedicado a esta tarea; la comprensión se habrá dejado para más tarde.

    Jorge Capula Bernal
    José Manuel Galindo Cerón
    Ana Gabriela Hernández Patricio

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  123. pag.54
    EN LAS ESCUELAS DONDE FUNCIONA PLENAMENTE EL TRABAJO EN QUIPO, MUCHOS DE LOS DOCENTES (EN REALIDAD, TODOS) SON LIDERES.

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  124. pag.55

    Las escuelas se ven en una situación difícil. Nunca fue más necesario para los docentes trabajar juntos. El concepto de trabajo en equipo es atractivo por sí. Pero es el ingrediente del cambio y también de las soluciones fracasadas.

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  125. LA POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO:
    Rosenholtz nos vuelve hablar de las escuelas atascadas y las escuelas en movimiento en ellas hace la diferencia del trabajo en equipo de los docentes.
    En las escuelas en movimiento los titulares trabajan más en equipo, pues consideran que el dar y recibir ayuda o apoyo no implica la incompetencia y la actualización de cada uno de ellos.
    El maestro en libertad de brindar sus conocimientos sin restricciones se ve atraídos por las escuela.
    El trabajo en equipo retroalimenta las opiniones y mas que eso imagina, crea nuevas ideas para transformar la práctica docente

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  126. SEXTO POSTULADO
    LOS ALUMNOS SON CAPACES DE DIRIGIR SU PROCESO DE COMPRENSIÓN:
    El aprendizaje es una actividad dirigida por objetivos que busca entender el sentido de las tareas que se imponen a los alumnos y controlar su propio proceso de enseñanza. El papel de la enseñanza esta en ayudar a los alumnos a adquirir estructuras cognitivas y a desarrollar habilidades y estrategias.
    En el transcurso de nuestra formación educativa nos hemos preguntado como llegar a un estado de comprensión de contenidos si el docente los presenta a manera de exposición en donde nos impide participar, interactuar, experimentar, etc, el solo esta haciendo énfasis a un aprendizaje pasivo. El aprendizaje es de ambos maestro y alumno. Nuestra tarea esta en ser autónomos e investigar las temáticas que no entendimos.
    Angélica González Díaz
    Yarazet Angeles Andrade
    Judith Valeria Uraga Vargas

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  127. Las mayores satisfacciones de la enseñanza escolar primaria no se encuentran en la remuneración, el prestigio o la promoción, sino en lo que Lortie (1975) llamó las compensaciones psicológicas de la docencia. Por ello, esta profesión es sin duda la más hermosa y maravillosa ya que la docencia nos brinda una inmensidad de satisfacciones. (pág. 33)

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  128. TERCER POSTULADO: “LOS ALUMNOS APRENDEN CON SÓLO ESCUCHAR”
    Para muchos profesores escuchar aparece como la única condición para que haya aprendizaje, pero lo que no saben es que cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje y esto influye en cómo se apropian del conocimiento siendo estos: audiovisual, auditivo y kinestésico; por ello los alumnos necesitan manipular algún material, viendo, hablando, escuchando, tomando notas, hacer uso de los organizadores gráficos, en pocas palabras aprender actuando. Del mismo modo se deben diversificar las actividades y no solo llevar a la práctica la exposición, ya que otros aspectos como la discusión nos traen mejores resultados cuando los alumnos interactúan y a su vez participan con base al tema visto y de esta forma el profesor puede percibir que tanto comprendieron.
    *Nayeli Mojica González
    *Gregorio Jesús Alcala Martinez

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  129. Página 51: “Según Nias y sus colaboradores, lo que caracteriza a las culturas del trabajo en equipo no es su organización formal, no son sus reuniones ni sus procedimientos burocráticos. Estas culturas consisten más bien en cualidades, actitudes y conductas predominantes que rigen las relaciones del personal en todo momento, sobre una base diaria.” La trasmisión de los sentimientos, de la forma de expresarse, la forma de conjuntarse en uno solo siendo y produciendo lo mismo para cada uno de los integrantes es lo que debe predominar en el trabajo en equipo esa forma de expresión acerca de cada uno de los elementos trabajados y no sólo el trabajo organizativo dentro del equipo.

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  130. LA POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO
    El trabajo en equipo se asocia a normas y oportunidades que dan sustento a la mejora sostenida y al aprendizaje permanente. pàg 90.
    Una de las competencias que se deben desarrollar es la convivencia, es por eso que los docentes no deben trabajar aislados de sus compañeros para asi poder intercambiar ideas y aprender porque cada dia se aprende algo nuevo nunca se termina de aprender.

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  131. CUARTO POSTULADO
    “Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes”
    El tomar apunte para el estudiante es de suma utilidad ya sea para la consulta sobre tema o para la preparación de su examen, entonces para ello deben de ser comprensibles lo que en muchas ocasiones no lo es, ya sea por la forma en la que el maestro imparte la clase, por lo que es responsabilidad del maestro tratar de formular un plan de lo que será su clase o informar al alumno que es importante utilizando cuadros, mapas, esquemas-síntesis ya que en ocasiones lo que es importante para el alumno no lo es para el maestro.
    *Yeimi Gómez Nava
    *Lilia Resendis Arevalo
    *Ana Laura Soto Díaz Leal

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  132. YEIMI GOMEZ NAVA
    “Si los maestros quedan atrapados en la persecución incesante de sus propias aspiraciones, sino pueden lograr lo suficiente en su opinión………..pagina 88”
    Considero es aquí en donde se verá reflejado nuestro amor por la docencia ya que como lo menciona como si uno mismo no pudo cumplir con metas como haremos que nuestros alumnos lo hagan, es donde comienza la labor docente ética en donde si uno no pudo realizar algo trataremos de dar las armas a nuestros alumnos (educación , conocimiento, habilidades) para que ellos puedan cumplir con los suyos y no por lo contrario ser un maestro amargado y cortar los sueños de ellos.

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  133. "El contexto de la enseñanza"
    Nos habla de diversos aspectos que se presentan durante la enseñanza, algunas de ellas son: identificar las diferentes características de los grupos con los que se trabaja; las estrategias para motivar a los alumnos y mantenerlos activos durante la clase; la contextualizacion de la escuela influye para poder determinar de qué manera desarrollar las clases; el tamaño de la clase determina el trabajo grupal dependiendo si el grupo es reducido o numeroso; además del tiempo y el currículum que son factores importantes.

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  134. Se debe de reconocer la intención del maestro,comprender lo y valorarlo como
    persona son los elementos que sustentan cualquier estrategia de desarrollo del personal y de mejora escolar. Es una de las claves para desencadenar la motivación y ayudar a los docentes a enfrentar lo que significa ser un docente.
    III. El contexto de la enseñanza ... para que el aprendizaje y la enseñanza se den de forma efectiva se debe de tomar en cuenta el contexto en el que el maestro se va a desarrollar ya que este si afecta o beneficia a la educación es por ello que el docente debe de diseñar estrategias para modificar o agregar cambios para poder desenvolverse de forma favorable.

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  135. La potencialidad del trabajo en equipo (pág. 90)
    Rosenholtz nos mencionaba la escuela atascada o de aprendizaje empobrecido y la de movimiento o de aprendizaje enriquecido. en la segunda escuela se los docentes se comunican, admiten sus dificultades y se apoyan, esta es una escuela eficaz, en la que se ve por la mejora de la enseñanza, en la que trabajan en colectivo creciendo a traves de la evaluacion y experimentacion con sus colegas pues buscan consejos y ofrecen ayuda.

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  136. EN LAS ESCUELAS DONDE FUNCIONA PLENAMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO,MUCHOS DE LOS DOCENTES (EN REALIDAD, TODOS) SON LIDERES. Pág. 54

    Hace referencia a que la apertura es necesaria dentro de la escuela y en la relación de la escuela con el mundo exterior. Las ideas nuevas, las prácticas, el
    estímulo y el ejemplo son parte de la vitalidad espiritual de las escuelas que trabajan en equipo, sin embargo las escuelas no pueden tener éxito sin establecer
    estrechas relaciones laborales con los padres y la comunidad, es decir sin poner en práctica el trabajo colaborativo.
    Se debe tomar en cuenta que las decisiones tomadas fuera de la escuela afectan su futuro, pero también es evidente recordar que la escuela que trabaja en equipo debe jugar y negociar su futuro con el mundo exterior.

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  137. pág.57
    EL TRABAJO EN EQUIPO EFICAZ OPERA EN EL MUNDO DE LAS IDEAS; ANALIZA CRÍTICAMENTE LAS PRÁCTICAS EXISTENTES, BUSCA MEJORES ALTERNATIVAS Y UNE ESFUERZOS PARA PRODUCIR MEJORAS Y MEDIR SU VALOR

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  138. 8 POSTULADO
    adquirir conocimientos no implica el que en la práctica se empleen de manera eficiente, por lo que la información no es sustituto del pensamiento, si los profesores destinan un tiempo para que los alumnos compartan y apliquen sus conocimientos para dar solución a sus problemáticas y así comprobar la utilidad de lo aprendido en circunstancias reales ellos estarían mas motivados.La forma en que se presenta o se da el conocimiento, repercute en la dificultad con la que una persona a va a encontrar la solución.
    Tania elizabeth
    Laura Karina

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  139. pág.58
    Acker detectó una serie de dificultades La escuela misma resolvió en definitiva algunas de estas, pero eran indicativas de los problemas clave del trabajo en equipo:
    - la modalidad usual era «improvisada, flexible y cálida en lugar de organizada y eficiente»;
    -los roles eran tan indefinidos que, ante la necesidad de implementar las innovaciones externas, hubo demoras en acondicionar los recursos porque nadie era claramente el responsable de ellos

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  140. LA DIFICULTAD DEL TRABAJO EN EQUIPO:
    En ocasiones no se llegan a los resultados deseables por que no hay una buena convivencia entre los integrantes del equipo, la comunicación, tienen diferentes fines, se pierde el tiempo, etc.
    En este apartado nos hace énfasis de la balcanización (trae escasez de comunicación, indiferencias, lealtades por otros equipos, etc.).
    las culturas balcanizadas son una característica del nivel de secundaria, pero también las podemos encontrar en otro nivel por su estilo de organización o sistema.
    Los directores han elaborado políticas para disminuir los efectos negativos de la balcanización entre ellos se encuentran:
    Que los maestros cubran clases primarias y secundarias con el fin de que valoren el saber de sus colegas.
    Que los maestros comprometan en el trabajo a sus colegas y alumnos de distintos grupos, con el fin de apoyarse.
    Estos dos principios conllevan a que los docentes trabajen en equipo y estén conscientes de los beneficios que trae.

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  141. Pág 57 El trabajo en equipo artificial
    Este apartado hace referencia a que el trabajo en equipo artificial es un arma de doble filo, pues tanto tiene posibilidades positivas como negativas, según cómo y cuándo se aplique, se pueden construir relaciones cooperativas más duraderas entre los docentes, ponerlos en contacto y crear una comunidad de enseñanza eficaz, pero para ello se necesita programar horarios con inteligencia, brindar oportunidad a los docentes de planificar juntos para ayudar a crear, condiciones favorables al desarrollo de las culturas del trabajo en equipo.

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  142. “Sostenemos que reconocer la intención del maestro y comprenderlo y valorarlo como persona son los elementos vitales que sustentan cualquier estrategia de desarrollo del personal y de mejora escolar” (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág. 39). Lo anterior es una de las claves para poder lograr una excelente motivación y así mismo ayudar a los docentes a enfrentar lo que confiere dicho papel.

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  143. Página 57: “En primer término, la experiencia rutinaria de trabajar con otros es un mejor camino para llegar a comprender y cooperar que o bien una persuasión racional de la necesidad de considerar los puntos de vista de los colegas o bien unos procedimientos formales que pretendan crear una relación más estrecha (por ejemplo, a través de un mejor sistema de registros de actividades). En segundo término, el desarrollo de los docentes es inseparable del desarrollo curricular. Estos dos campos de la reforma no se deben abordar aislados sino rutinariamente juntos” para lograr una escuela total debemos caminar juntos tanto los docentes (en su conjunto, con el trabajo en equipo) como el desarrollo curricular (actividades, asignaturas, todo lo referente al ámbito escolar), no se podría tener respuestas favorables en una reforma si esta no tienen los cambios necesarios para los dos ámbitos mencionados.

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  144. El dialogo profesional (pag. 69)
    nos menciona que la lectura compartida puede ser un estimulo para la conversacion profesional acerca de las estrategias y metodos de mejora. Este dialogo profesional va mas allá de los consejos practicos si no que debe ser especifico y concentrarse en la accion. Ademas de que la practia tambien se puede utilizar para plantearse preguntas acerca de la investigacion.
    Para poder tener mejores practicas de lectura los docentes no se deben limitar a tomar algunos descubrimientos a partir de la investigacion si no que los deben de elaborar de manera mas explicita y compararlas con las de otros docentes.

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  145. LA DIFICULTAD DEL TRABAJO EN EQUIPO
    El concepto de trabajo en equipo es atractivo por sí. Pero es el ingrediente del cambio pág. 102.
    Un trabajo colectivo donde todos participen para una mejora en beneficio de toda la comunidad estudiantil es en el que todos los docentes deben trabajar, pero muchas veces sólo se busca un bien común, el cual no debe ser dentro de una institución porque se debe trabajar en equipo con el fin de que en las escuelas se mejoren las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

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  146. "LA POTENCIALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO": Rosenholtz nos habla de dos culturas escolares: la primera es las escuelas atascadas, en donde se cuenta con alumnos de bajo aprovechamiento y que en su mayoría los maestros actúan solos y no piden apoyo para trabajar con ellos, mientras que en las escuelas en movimiento los maestros trabaja en equipo y se reconocía que la tarea de la enseñanza no es nada fácil, se tiene como fin común la mejora educativa, además el trabajo en equipo propicia a un mejor ambiente de trabajo y confianza entre docentes.

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  147. I. Escuelas totales:
    Ahora las escuelas no son lugares donde se vea el crecimiento de los docentes (y, consecuencia, de los alumnos) ni por el camino individual ni por el del trabajo en equipo.Se quiere cambiar a los docentes.
    La enseñanza no es la profesión mas antigua pero si en parte una de las mas solitarias debido que el docente trabaja siempre solo apartado de sus colegas.

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  148. La potencialidad del trabajo en equipo
    “Los docentes nunca terminaban de aprender a enseñar. Y esta mayoría de docentes que reconocían la dificultad de la enseñanza, admitían en consecuencia que a veces necesitaban ayuda” pagina 90 lo que actualmente es la función del maestro ya no consiste en transmitir lo que él sabe, ahora es la persona que fungirá como guía del cual tanto se a prenderá maestro-estudiante, estudiante –maestro lo que significa una reconstrucción de conocimientos que involucran las vivencias de ambos.

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  149. Las escuelas donde el trabajo en equipo es fuerte no son débiles ni difusas. No actúan como si el mundo exterior fuera un estorbo. El trabajo en equipo no se debería detener en la afinidad. Es demasiado cómodo evitando discusiones inquisitivas y un trabajo conjunto que plantee desacuerdos sobre los principios y la práctica de la enseñanza.

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  150. La dificultad del trabajo en equipo. nos menciona tres formas de trabajo que requieren cautela; estas son: Balcanización: cultura hecha de grupos separados que maniobran para alcanzar una posición y defender su territorio; el trabajo en equipo fácil es en donde no hay tiempo de comunicarse pues al no estar juntos en un aula la comunicación se reduce a dar consejos sin alcanzar a observar que y como se enseña; el trabajo en equipo artificial se caracteriza por un procedimiento formales y burocráticos, la manera en cómo se comuniquen y para qué

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  151. pág.59
    CONSTRUIR LAS CULTURAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUPONE UN LARGO
    ITINERARIO EVOLUTIVO. LOS ATAJOS NO EXISTEN

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  152. El docente aislado puede obtener alguna realimentación de sus evaluaciones formales periódicas, pero estas suelen ser rutinarias y esporádicas. No contribuyen a una mejora progresiva del rendimiento (Hickcox 1988) Es así como el aula y los alumnos mismos son de hecho la principal fuente de realimentación para la mayoría de los docentes. Pero es una realimentación notoriamente imprecisa. Inspeccionar el aula en busca de signos de dificultad acaso compruebe la propia eficacia, pero sonrisas, ceños fruncidos y párpados bajos sólo ofrecen indicios ambiguos en el mejor de los casos. La ayuda que pidan los alumnos también puede proporcionar realimentación, pero sólo los más valientes confesarán con franqueza su
    ignorancia al atareado maestro que intenta cubrir el material. Y las pruebas, los cuestionarios y los exámenes evalúan solamente una limitada gama del rendimiento de los alumnos -comunican poco acerca de atributos como motivación, placer o entusiasmo.

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  155. La cultura del individualismo pág 43
    El docente aislado puede obtener alguna realimentación de sus evaluaciones formales periódicas, pero estas suelen ser rutinarias y esporádicas. No contribuyen a una mejora progresiva del rendimiento (Hickcox 1988) Es así como el aula y los alumnos mismos son de hecho la principal fuente de realimentación para la mayoría de los docentes. Pero es una realimentación notoriamente imprecisa. Inspeccionar el aula en busca de signos de dificultad acaso compruebe la propia eficacia, pero sonrisas, ceños fruncidos y párpados bajos sólo ofrecen indicios ambiguos en el mejor de los casos. La ayuda que pidan los alumnos también puede proporcionar realimentación, pero sólo los más valientes confesarán con franqueza su
    ignorancia al atareado maestro que intenta cubrir el material. Y las pruebas, los cuestionarios y los exámenes evalúan solamente una limitada gama del rendimiento de los alumnos -comunican poco acerca de atributos como motivación, placer o entusiasmo

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  156. el resultado que obtiene cada alumno al concluir cada nivel educativo sobre todo en el campo del desarrollo de las habilidades intelectuales y de las actitudes son producto de la combinación del trabajo de todos los profesores en el aula y de la experiencia escolar en su conjunto.
    La educación ha sido modificada por la sociedad, no se le da el mismo trato al maestro de antes que al de la actualidad y quizá esta sea una de los principales problemas. en estos días las personas juzgan al maestro sin que sepan como es y a que se enfrentan en el aula a las innovaciones que van surgiendo, las nuevas reformas en las cuales debe de ser competente y estar actualizado conforme se van pidiendo para brindar mejores clases y mejores contenidos y a su vez mejores estrategias de aprendizaje a sus alumnos.

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  157. Desarrolle la mentalidad de asumir riesgos pág. 71.
    la innovación y la mejora se acompañan de ansiedad y estrés, especialmente en las primeras etapas de la renovación (Fullan, 1991). En otras palabras, cada vez que damos un paso hacia la mejora, asumimos riesgos. Por lo tanto, asumir riesgos es parcialmente una cuestión de voluntad. Los tres criterios generales para iniciar la práctica de aceptar riesgos son: ser selectivo (probar con una o dos cosas), probar en una escala pequeña, y asumir un riesgo positivo en lugar de negativo (orientarse hacia una visión positiva en lugar de negarse a hacer algo). Si no nos atrevemos a innovar no podremos quejarnos de los resultados que podemos llegar a obtener.

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  158. Lineamientos para el director Pág. 80-81
    1. Comprender la cultura
    2. Valorar a sus docentes: promover su crecimiento profesional
    3. Ser amplio con lo que se valora.
    4. Comunicar lo que se valora.
    5. Promover la colaboración, no el reclutamiento.
    6. Proponer alternativas, no dar órdenes.
    7. Utilizar los recursos burocráticos para facilitar no para obstaculizar 8. Conectarse con el medio externo.
    No hay mejora sin el docente. Hemos instado a los docentes a ser sensibles al cambio. Los hemos instado a introducir cambios por su cuenta. Y también a seguir adelante e insistir con el cambio en el ambiente más amplio de la escuela. Son vitales los esfuerzos individuales y colectivos de los docentes como iniciadores y promotores de la mejora. Pero donde el liderazgo y el ambiente escolar son hostiles de una manera notable y sistemática, sus esfuerzos tendrán un resultado escaso, efímero o inexistente, y pronto aprenderán a dejarlos de lado. Aquí es donde el rol del director parece decisivo.

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  159. Proponga alternativas no dé órdenes Pág. 88
    La capacitación obligatoria entre pares, la enseñanza en equipo compulsiva, la inevitable planificación conjunta: son medidas tan inflexibles y torpes que se deben evitar. Ellas pasan por alto que el trabajo en equipo puede adoptar diversas formas. Prescriben técnicas acotadas que pueden ser contraproducentes para algunas personas o ciertos contextos, y hacen que las personas pierdan de vista el principio más amplio del trabajo en equipo que las originó y que en sí mismo recibiría la aprobación de todos. Es así como lesionan el juicio autorizado del docente, que forma el núcleo de un profesionalismo interactivo. Las modalidades obligatorias de trabajo en equipo no son fecundas sino que desaniman. Por consiguiente, abogamos por proponer alternativas y no dar órdenes.

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  160. Trabajo en equipo artificial (página 109-112) Se conoce como trabajo en equipo artificial a la capacitación, proyectos de tutorías o planificación conjunta en escuelas en las que nunca se dio, debido a que se pretende mayor asociación entre docentes y fomentar la participación, buscando así nuevas propuestas y técnicas en un cultura escolar sustentadora. Puede ser una fase preliminar que propicie la relación de construcciones cooperativas entre docentes y son las autoridades escolares quienes deben crear horarios que faciliten comunicación entre el personal docente.

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  161. EL TRABAJO EN EQUIPO FÁCIL página 106.
    El trabajo en equipo eficaz opera en el mundo de las ideas; analiza críticamente las prácticas exigentes; busca mejores alternativas y une esfuerzos en producir mejoras medir su valor.
    Estos son algunos de los aspectos fundamentales para que se pueda dar un trabajo en equipo y para que sea mejor se deben respetar las ideas de los demás siempre y cuando sean para el bien de la comunidad escolar y el desarrollo profesional de los maestros.

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  163. pág.58-59
    Pero el trabajo en equipo artificial es un arma de doble filo. Tiene posibilidades positivas y negativas, según cómo y cuándo se aplique. En el mejor de los casos, el trabajo en equipo artificial puede ser una fase preliminar propicia a la construcción de relaciones cooperativas más duraderas entre los docentes.

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  164. El trabajo en equipo fácil (página 106)
    “El trabajo en equipo a menudo adopta formas que llamamos limitadas, en el sentido de que no extenderse al aula en donde los maestros trabajan en la enseñanza conjunta, la observación mutua…”
    El libro menciona que es limitado pero actualmente es bien sabido que se realizan cada fin de mes lo que se dice el consejo técnico, en el los maestros logran trabajar diferentes formas o problemáticas que se presentan en la escuela, por lo que entonces el tiempo existe ya depende de la escuela en que utilizar esos consejos o no.

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  165. El trabajo en equipo artificial
    CONSTRUIR LAS CULTURAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUPONE UN LARGO
    ITINERARIO EVOLUTIVO. LOS ATAJOS NO EXISTEN: El trabajo en equipo artificial hace hincapié en la convivencia y trabajo cooperativo entre los docentes.
    Se caracteriza por una serie de procedimientos formales. Se pretende fomentar la participación, el aprendizaje, los saberes, etc.
    Como en todo el trabajo en equipo artificial tiene posibilidades positivas y negativas dependiendo del contexto y del tiempo en el que se aplique

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  166. Las culturas del trabajo en equipo son diferentes, complejas, formales, superficiales, etc. Los docentes no deben caer en el individualismo por que proporcionaría un desequilibrio en los saberes, además no habría esa innovación en el aula de clases. El trabajar en equipo proporciona beneficios y se construye una buena relación entre los docentes. Hay ocasiones que los maestros no les gusta trabajar en equipo por que tienen otros ideales.
    4. Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción:
    El problema que enfrenta la enseñanza es el de motivar a los buenos docentes, redefinir el rol de ellos y sus condiciones en las que trabajan. La mayoría de los docentes siguen lineamientos. los docentes son iniciadores y promotores de la mejora educativa.

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  167. El trabajo en equipo artificial
    CONSTRUIR LAS CULTURAS DEL TRABAJO EN EQUIPO SUPONE UN LARGO
    ITINERARIO EVOLUTIVO. LOS ATAJOS NO EXISTEN.
    “Lo que estas culturas del trabajo en equipo alientan, formulan y desarrollan no siempre coincidirá con las intenciones preferidas por las autoridades ni con las actuales prioridades de una junta escolar.”
    Como en este apartado hace referencia que en las escuelas sucede demasiado el trabajo artificial que es dado por autoridades que pide la realización de una serie de procedimientos formales, específicos y burocráticos que privilegian la planificación conjunta, pero que en muchas ocasiones no logra el propósito el cual se plantea por lo que no logra demostrar verdaderamente lo se realizo.

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  168. 3. El trabajo en equipo artificial
    En este apartado nos hace mención del trabajo colaborativo y la relación de los docentes, por llevar a cabo el buen aprendizaje por los alumnos. Por otra parte nos menciona los pro y contra del trabajo en equipo artificial En el mejor de los casos, el trabajo en equipo
    artificial puede ser una fase preliminar propicia a la construcción de relaciones cooperativas más duraderas entre los docentes. Sin embargo no siempre es asì.

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  169. "EL TRABAJO EN EQUIPO FÁCIL" nos habla de que el trabajo en equipo fácil es cuando los docentes solo se limitan a compartirse estrategias, dar consejos y compartirse materiales, sin embargo esto sólo se maneja en periodos de corto plazo y no se busca indagar, reflexionar o criticar las actividades valiosas y positivas de las que se pueden retomar. El trabajo en equipo eficaz retoma el análisis de las prácticas, se buscan alternativas y un mayor esfuerzo en el mejoramiento en el aula.

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  170. LAS ESCUELAS TOTALES.
    Si cambiar al maestro incluye cambiar a la persona, es necesario saber como cambiar al la persona . Ninguno de nosotros es un ser aislado. Nos desarrollamos en nuestras relaciones, especialmente las que tenemos cono otros que son significativos para nosotros , sien nuestro lugar de trabajo hay personas que nos importan, y están entre nuestros otros significativos , tiene un gran poder para afectar, positiva o negativamente a la persona y en consecuencia al maestro que lleguemos a ser. P. 42
    Entonces el ambientes en que nos formamos como maestro, nuestros otras significativos son nuestros maestros, nuestros compañeros y alumnos, pero especialmente nuestros maestros ya que son el referente de lo que queremos ser y también de lo que queremos mejorar.

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  171. Supervise y fortalezca la conexión entre su desarrollo y el desarrollo del alumnado.
    En este apartado nos menciona que en algunos casos el desarrollo docente y el desarrollo estudiantil podrian entrelazarse.
    la mayoria de los docentes obtenian mas satisfaccion profesional de recuperar a alumnos perezosos y con bajo rndimiento escolar que de mejorar los rendimientos de las pruebas en el aula. Nos menciona que no hay nada de malo en querer mejorar los resultados de las pruebas pero los docentes que trabajan juntos en equipo pueden ver mas a menudo los progresos de sus alumnos.
    en las escuelas que trabajan mas en equipo (escuelas mejores) ponen mas atencion a las experiencias y progresos de sus alumnos y tratan de verificar su calidad con diversidad de medidas, esto se debe a que prestan mas atencion en el aprendizaje de sus alumnos.

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  172. Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción (pág. 117). El profesionalismo interactivo es la clave para crear, retener y motivar al buen maestro que incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en que se trabaja, para lo cual se generan lineamientos para la acción en lugar de técnicas específicas pues no se sabe cuales son las soluciones específicas deseables o si serán eficaces debido a que la enseñanza no puede ser estandarizada, por lo que estos lineamientos guían hacia un nuevo criterio y propenden la acción para que poco a poco se terminen los problemas a los que se enfrentan en la escuela.

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  173. Estoy de acuerdo con Fullan y Hargreaves en que “Para comprender la manera en que los docentes enseñan es importante entender estas circunstancias, el contexto en el cual el docente trabaja”. (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág. 40). El maestro de alguna forma o de otra debe adecuarse al contexto en que se encuentra y a las necesidades de la respectiva sociedad, y además si es debido cambiar la forma en como se dan los contenidos a los alumnos tomando en cuenta en el contexto que nos encontremos.

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  174. Lineamientos para el docente
    En este apartado nos menciona doce lineamientos fundamentales para la práctica del docente, pero eso si se les debe de dar un seguimiento, no dejarlos aislados y que cada uno se complemente con otro para que los resultados sean óptimos.
    1, Localice, escuche y exprese su voz interior: se refiere a la intimidad de cada docente en donde aclara sus ideas, sus opiniones, etc. Para escuchar nuestra voz interior se requiere compromiso, responsabilidad, tiempo para reflexionar sobre nuestros actos ocurridos dentro y fuera del aula de clases, pero antes de empezar con esto debemos cambiar nuestra actitud y más que nada empezar por nosotros mismos. Hay que tener en cuenta el pensamiento en soledad, la participación e interacción para descubrir nuestra voz interna, y siendo así poner en marcha nuestras capacidades y habilidades.

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  175. Página 62: “Muchas formas de trabajo en equipo son superficiales, parciales e incluso contraproducentes” el trabajo en equipo es algo complejo, que no puede darse en buenas condiciones de la noche a la mañana. Es importante como ya había mencionado en un comentario anterior el desarrollo individual de cada componente del equipo, para que en conjunto se puedan unir las capacidades individuales. El trabajo debe constar en una entrega de capacidades no en el trabajo en conjunto por obligación, sino en una forma pacífica de aprender de los demás sin querer sentirse el único capaz de sobresalir, recordando que la docencia es un trabajo no solo de uno sino de un conjunto.

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  176. La cultura del individualismo
    La enseñanza no es la profesión más antigua. Pero sin duda aparece entre las más solitarias. Por lo regular los docentes trabajan aislados en su salón de clases separados de sus colegas para así poder tener un mayor interes en sus clases y la eseñanza que le brindan a sus alumnos no obstante también privan de una realimentación significativa y clara acerca del valor y la eficacia de lo que hacen.

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  177. EL TRABAJO EN EQUIPO FÁCIL página 106
    En este trabajo se concentra en lo inmediato, es ha corto plazo, no contempla los principios de una práctica reflexiva.
    Las unidades de trabajo a los temas de estudio particulares sin alcanzar la intención ni el valor más amplio de lo que se enseña y del modo de enseñar.

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  178. Reflexione en,sobre y para la acción (página. 123)
    la esencia de este lineamiento es hacer nuestro pensamiento sobre la acción más explícito a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidos como docentes.

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  179. De acuerdo con Rosenholtz (1989) llamó la atención sobre dos culturas
    escolares particularmente características. Las llamó escuelas atascadas (o de «aprendizaje
    empobrecido») y escuelas en movimiento (o de «aprendizaje enriquecido»). Las escuelas «atascadas» tenían alumnos con bajo rendimiento; en ellas, los docentes por lo común trabajaban solos y rara vez pedían ayuda. En cambio en las escuelas «en movimiento» los docentes hacían más trabajo en
    equipo, aqui los docentes estaban convencidos de que la
    enseñanza era difícil en sí misma pero sabían que aprendiendo los unos de los otros resultaría más favorable para todos los involucrados (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág. 49). Esto significa que
    en algunas escuelas es mucho más fácil que en otras aprender a enseñar, y aprender a
    enseñar mejor debido a la comunicación y el trabajo colaborativo.

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  180. LINEAMIENTOS PARA EL SISTEMA ESCOLAR (PAG. 92)
    En este apartado se menciona que el consejo para los sistemas escolares no es elaborado sino desafiante. Por lo general los sistemas escolares deben de tomar medidas que alienten, respalden e impulsen a las escuelas para que adopten los lineamientos y el espirutu de la reforma que se plantea en este libro.
    La reforma se ve fallando debido a que los docentes no estan dispuestos a compartir el poder con sus alumnos al igual que los directivos con los docentes. Así que para que de resultado se deben atacar diferentes partes del problema en forma simultanea y de esta forma facilitar una vision y conexion concretas para mejorar el sistema.

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  181. Considero de suma importancia los doce lineamientos que se sugieren para todos los docentes siempre y cuando logremos llevarlos a la práctica; desde mi punto de vista de acuerdo a nuestra persona y forma de trabajo debemos adaptarlos y tratar de seguirlos para lograr resultados óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo caer en la cuenta de que lograr una mejora depende de trabajar en equipo, de colaborar, de crecer juntos y de trabajar por un bien común.

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  182. Lineamientos para el docente
    (Pág. 118) El libro nos sugiere 12 lineamientos que los docentes deben seguir en conjunto aunque también debemos comprender que cada uno se modifica y se adapta según las características del grupo y en el contexto en el que se desarrolle el proceso. 1- Localizar, escuchar y expresar su voz interior. pese a la dificultad del sistema, las presiones laborales han aumentado al grado de llegar a una sobrecarga y tiempo insuficiente, sin embargo el docente debe escuchar su voz interior teniendo el coraje y compromiso para reflexionar

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  183. "El mayor problema en la enseñanza no es el de librarse de los «fósiles», sino el de crear,
    retener y motivar a los buenos docentes a lo largo de su carrera. El profesionalismo
    interactivo es la clave para esto"(Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág.63). Lo cual incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las
    que trabajan, las culturas del trabajo en equipo; las normas de mejora sostenida donde las nuevas ideas se buscan dentro y fuera del escenario propio; la reflexión en, sobre y para la práctica, en la que se respeta el desarrollo personal e individual, junto con la evaluación y el desarrollo colectivos; una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente que permitirán a los docentes estar motivados y además trabajar y aprender en equipo.

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  184. Debemos tener en cuenta que “…Trabajar con adultos es tan importante como trabajar con niños. Los docentes tienen responsabilidades tanto fuera del aula como dentro de ella” (Fullan y Hargreaves, La Escuela que Queremos, México, pág.76). Esto nos indica que nuestra labor como profesores no solo aplica en un salón de clases sino que va más allá y lo ideal para no atiborrarnos de trabajo es aplicar estrategias para cumplir con todo lo que nos confiere pero sin olvidar las verdaderas prioridades.

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