Describir los fenómenos educativos por los que atraviesa la educación en estos tiempos de reformas en el país, implica para el docente una tarea que debe ser atendida de manera permanente a lo largo de los procesos administrativos y educativos que lleva en esta tarea incansable de conducir los aprendizajes. Por tal motivo, en esta ocasión publicaremos en esta plataforma los análisis temáticos a los que hace referencia David Perkins en el capítulo 2. LAS CAMPANAS DE ALARMA de su libro "La Escuela Inteligente", Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Todo esto como producto de las actividades planeadas y desarrolladas para la sesión del día lunes 14 de septiembre del año en curso.
domingo, 13 de septiembre de 2015
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Una deficiencia: el pensamiento pobre.
ResponderBorrarLos investigadores señalan que los alumnos tienen más dificultades para resolver problemas matemáticos que resolver operaciones algebraicas, debido a que no saben qué operación básica utilizar.
Pensar con lo que se aprende es uno de los fines de la educación una tarea aparentemente sencilla, pero que exige una buena dosis de pensamiento. Leer y explicar se lee es una forma de pensar; los estudiantes son lectores que no saben leer en líneas, ni sacar conclusiones concretas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen, tampoco se destacan en escritura, no organizan sus conocimientos mediante argumentos reflexivos, no identifican palabras clave y mucho menos saben aplicar los conocimientos que poseen. La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en el viejo método de estudiar de memoria.
CONOCIMIENTO FRÁGIL.
ResponderBorrarEs desalentador notar que los alumnos no posean la información que supuestamente deberían tener.
Los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuesta mente han aprendido, este fenómeno es llamado "conocimiento olvidado" en el que los alumnos tienen datos erróneos de los temas vistos en la escuela o se les olvida con facilidad. Así mismo el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia en la educación, puesto que la mente del alumno es algo más que la suma de sus recuerdos escolares, por lo que la escuela busca que el estudiante termine su educación con conocimientos básicos y orientarse en el mundo que lo rodea
Los estudiantes solo memorizan cierta información para su conveniencia, no le toman el interés suficiente para poderlo comprender y analizar la información.
BorrarCONOCIMIENTO INERTE:
ResponderBorrarLos estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades, si bien los alumnos que han estudiado la información de un modo convencional prácticamente no hacen uso de ella, en cambio, los que la estudian con el fin de resolver un problema, no solo saben cómo usarlo, sino también aplicarlo.
La instrucción convencional, que consiste en leer manuales y en escuchar clases dictadas por el profesor, tiende a producir un conocimiento inerte.
por tal motivo los estudiantes no le toman la importancia necesaria a la escuela, pues la mayoría de ellos piensan que los conocimientos que adquieren en la escuela no les servirán para su vida diaria. un ejemplo claro de ello son las expresiones algebraicas que se ven en la asignatura de matemáticas y, por lo tanto no le toman la importancia porque cuando adquirimos algún producto no usamos dichas expresiones.
BorrarEQUIPO1
YULUETH RAMÍREZ
ARACELI PROCOPIO
VIRIDIANA GONZÁLEZ
YARAZET ANDRADE
Los alumnos adquieren lo se conoce como conocimiento ritual. Ellos aprenden a hablar como se suponen deben hacerlo, aprenden la técnica para resolver problemas con ecuaciones (actuaciones que tienen que ver con lo que realmente piensan) pero más bien aprenden a seguirle el juego a la escuela. No entienden lo que se les enseña o no por completo; no saben relacionar los que se les dice en las aulas con los fenómenos del mundo que los rodea.
ResponderBorrarEste conocimiento solo les sirve para cumplir con las tareas escolares, pues sus ideas ingenuas siguen ahí, sin sufrir alteraciones.
Los alumnos adquieren lo se conoce como conocimiento ritual. Ellos aprenden a hablar como se suponen deben hacerlo, aprenden la técnica para resolver problemas con ecuaciones (actuaciones que tienen que ver con lo que realmente piensan) pero más bien aprenden a seguirle el juego a la escuela. No entienden lo que se les enseña o no por completo; no saben relacionar los que se les dice en las aulas con los fenómenos del mundo que los rodea.
ResponderBorrarEste conocimiento solo les sirve para cumplir con las tareas escolares, pues sus ideas ingenuas siguen ahí, sin sufrir alteraciones.
No conocen plenamente un tema, no entienden lo que se les enseña o al menos, no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.
BorrarEQUIPO: CONOCIMIENTO INGENUO
No conocen plenamente un tema, no entienden lo que se les enseña o al menos, no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.
BorrarEQUIPO: CONOCIMIENTO INGENUO
CONOCIMIENTO INGENUO.
ResponderBorrarLos alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos que son fundamentales para ellos. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas que resultan ser ingenuas; por lo general los estudiantes se desempeñan bien cuando se les pide que repitan hechos o apliquen fórmulas, pero cuando se les pide que expliquen o interpreten algo, con frecuencia se descubre que la teoría ingenua sigue intacta, esto es porque el conocimiento carece de sentido cuando se le confronta con otras informaciones.
Brenda Guadalupe Camacho Nápoles
Angélica González Díaz
Nayeli Mojica Gonzalez
Ana Laura Soto Díaz Lea
No hay interpretación de lo que se está estudiando, lo cual impide que su aprendizaje no sea fructífero ni duradero.
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