jueves, 5 de noviembre de 2015

Lectura parcial de la primera parte del libro "yo explico, pero ELLOS... ¿aprenden?"

Es necesario que para continuar con el análisis y desarrollo del segundo bloque del curso titulado Los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizaje  se realice la lectura que se encuentra en el vínculo que aparece en la parte inferior que ofrece a los estudiantes que se preparan en la Escuela Normal para ejercer la enseñanza, elementos que les permiten elaborar, a partir de lo que saben, un modelo conceptual de la enseñanza que supere la idea común que, por lo general, se tiene de ella. El libro ayuda a elaborar progresivamente una idea sistemática de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Sirve, además, de introducción a la psicopedagogía vista en la perspectiva del acceso al conocimiento. http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/yo.explico.pero_.ellos_.aprenden.pdf

7 comentarios:

  1. Si una clase fuera como un boletín de noticias, bastaría con transmitir
    las informaciones una tras otra durante periodos largos de tiempo sin embargo los alumnos tienen distintas formas de aprender y procesar el aprendizaje, por lo que no basta con solo explicarles como se creia en el antiguo modelo tradicionalistta o de exposicion didactica.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Cuarto postulado
    Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes

    Los apuntes de clase son de gran utilidad para la preparación de un examen y para el estudio en general, aunque los estudiantes presentan dificultades para tomar estas notas de la exposición (producto) pues no siempre son claras ni concuerdan con su nivel de conocimiento, y por lo tanto solo escriben lo que ellos creen necesario (falta de datos importantes), además de que no saben separar lo esencial de lo que no lo es. Por lo tanto el profesor debe orientar (ayudar) a la forma de tomar apuntes, mostrando esquemas que permiten la organización y sistematización de la información, convirtiéndose así en una herramienta útil para el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  4. "LOS ALUMNOS ESTÁN DEMASIADO SEGUROS DE SÍ MISMOS PARA
    ADVERTIRLES CUÁNDO NO ESTÁN ENTENDIENDO ALGO"
    En el séptimo postulado se llegó a la conclusión de que no es suficiente dar la libertad a los alumnos para expresar sus dudas o cuestiones en clase, porque ello no legitima que los alumnos estén aprendiendo. Es necesario crear una conciencia en ellos capaz de formular dificultades, utilizar habilidades, verificar avances, donde el alumno comprenda que sus resultados son el producto de su esfuerzo.

    ResponderBorrar
  5. Primer postulado "La materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos"
    Este postulado nos refiere que los docentes debemos establecer diferentes estrategias para lograr captar el interés de los alumnos, pues no sólo basta con el contenido de la materia para motivar la clase. Para ello es importante darles a conocer que utilidad tendrá lo aprendido en su vida diaria, despertar en ellos la curiosidad y establecer un modo de enseñar para captar su intención por la clase.

    INTEGRANTES:
    González Espinosa Viridiana
    Herrera Flores Montserrat
    Procopio Vega Araceli
    Ramírez Sotelo Ana Yulueth

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Quinto postulado
    Los alumnos tienen los conocimientos previos y el vocabulario suficiente para segur sin dificultad las exposiciones
    En este postulado nos hace referencia que el profesor debe tomar en cuenta que el alumno no tiene los mismos conocimientos , y debe buscar analogías y ejemplos para que resulte más fácil su asimilación. Y así mismo lograr el interés del alumno
    Integrantes:
    Reyes Sanchez Laura Patricia
    Valero Garcia Laura Yesenia

    ResponderBorrar